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10 DE DICIEMBRE |

TagForRescue, el sistema que reduce los tiempos de asistencia

El prototipo TagForRescue permite reducir los tiempos de asistencia de los servicios de emergencia gracias a la información obtenida del vehículo y de sus ocupantes.

Uno de los momentos más complejos después de un accidente es la denominada “hora dorada” o, lo que es lo mismo, los primeros sesenta minutos desde el suceso. En estos instantes, lo más complejo es la correcta toma de decisiones. Temas como el grupo sanguíneo del accidentado o el tipo de vehículo, son importantes a la hora de poder evitar secuelas e incluso salvar vidas después de un siniestro. Para facilitar este proceso, nace el TagForRescue, una herramienta que permite incluir toda la información relevante sobre el vehículo y los ocupantes para que los servicios de emergencia puedan actuar de la manera más rápida.

Si presenciamos un accidente de tráfico, debemos seguir al pie de la letra el protocolo de actuación de proteger, alertar y socorrer. Las iniciales de cada una de estas palabras conforman la sigla característica de lo que los servicios de emergencia denominan conducta PAS. Todo el mundo debe llevar a cabo estas tres acciones básicas hasta que los servicios de emergencia se presenten al lugar donde ha ocurrido el accidente.

TagForRescue incluye toda la información del vehículo y los ocupantes- ÓN

El primer paso es actuar siempre en una zona segura y protegerte a ti mismo, después al accidentado y, por último, a terceras personas, evitando así más daños o lesiones. Una vez realizado este procedimiento, debes alertar al 112 y poner en práctica tus conocimientos de primeros auxilios, si procede, o apoyo psicológico.  Este periodo de tiempo es crucial y forma parte de los 60 minutos de la “hora oro”, también denominada hora dorada. Esta premisa estima que los primeros 60 minutos suponen la diferencia entre la vida y la muerte de la víctima en un accidente de tráfico de emergencia. Si durante este periodo de tiempo se realiza una intervención rápida, las víctimas tienen más probabilidades de sobrevivir.

El segundo eslabón de la cadena de ayuda son los servicios de emergencias. Los tiempos de asistencia de este departamento o equipo de atención primaria juegan un papel fundamental. Por esta razón, la Universidad de Salamanca, a través del Grupo de Investigación Reconocido TIDOP, adscrito a la Escuela Politécnica Superior de Ávila ha desarrollado un nuevo modelo de actuación que mejora esos intervalos de tiempo.

TagForRescue es un prototipo innovador que permite mejorar los tiempos de asistencia de los servicios de emergencia en siniestros de automóvil

TagForRescue es un prototipo innovador que permite “mejorar los tiempos de asistencia de los servicios de emergencia en siniestros de automóvil frente a los procedimientos habitualmente empleados en el rescate de víctimas atrapadas en vehículos involucrados en accidentes de tráfico”.

Los investigadores de la universidad junto con el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ávila (SPEIS) llevan a cabo este sistema, que gracias a la codificación QR, proporcione información técnica del vehículo e información sanitaria a los servicios de emergencia para ayudarles a reducir los tiempos en las tomas de decisiones. Asimismo, los tiempos de rescate se llevarán a cabo en menos tiempo y se avanzará en el proceso médico de asistir a los heridos. De este modo, ante situaciones muy críticas, la respuesta médica será inminente gracias a la información obtenida mediante este software, dado que a priori los servicios contarán con una reconstrucción del accidente y de información para elaborar un diagnóstico en el lugar del accidente con ayuda de las geo-tecnologías.

Esta tecnología innovadora sirve cuando es imposible evitar cualquier tipo de accidente de tráfico. En el año 2017, la Dirección General de Tráfico (DGT) estimó en su balance de siniestralidad anual que en España se produjeron 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, por este motivo, ha decidido incorporar drones para mejorar la seguridad vial e implementar las últimas novedades en el código de circulación para el próximo año.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación