/on/moverme mejor/seguridad vial/viajar seguro con mascotas
22 DE SEPTIEMBRE |

¿Qué consejos seguir para viajar con mi mascota de manera segura?

Viajar con nuestra animal de compañía no tiene que ser un inconveniente. Te contamos todos los consejos para que viajes de forma segura con tu mascota.

A menudo nos surgen dudas sobre cómo desplazarnos en coche con nuestra mascota. No obstante, esto no debe suponer ningún problema. Existen normativas y reglamentos que asesoran sobre cómo transportar a nuestros amigos peludos de forma segura, sobre todo si nuestro amigo es un mamífero, tiene cuatro patas y ladra.

Como norma de seguridad vial, el Reglamento General de Circulación obliga a los objetos y los animales que se transportan en un vehículo que no interfieran con el conductor. Bajo esta premisa, existen diferentes formas de trasportar a nuestro compañero y, a la hora de elegir la más adecuada, es importante tener en cuenta diversos factores. Aspectos como la seguridad y la adecuación del sistema, tanto al vehículo como al perro, son fundamentales.

Normas de seguridad para viajar con tu perro-ÓN

Principalmente, la forma más segura para transportar al animal consiste en colocarle en un trasportín de perros o en una jaula metálica. Este sistema evitará que nuestra mascota sufra algún daño si el trasportín se desplaza durante el viaje o existe riesgo de colisión. Es recomendable situarlo en el suelo detrás de los asientos de forma transversal y preferentemente en el maletero si las dimensiones del animal son grandes. Además, los expertos recomiendan usar como complemento una red o reja de seguridad. Estas rejillas divisorias son muy seguras para los pasajeros puesto que los separan de ellos. No deben tenerse en cuenta como una única opción, debido que en caso de accidente nuestro compañero canino puede sufrir daños.

Otro sistema de seguridad para viajar con mascotas es utilizar un arnés especial. Este sistema de sujeción acolchado se coloca en el cuerpo del animal y se engancha al anclaje del cinturón de seguridad, posibilitando mantenerlo fijo en el asiento trasero del coche. Por tu seguridad, y la de tu mascota, lo mejor es desechar sistemas de anclaje de baja gama y optar por aquellos de mayor calidad. Si bien este sistema es el más cómodo y económico, tampoco está recomendado para los animales de dimensiones pequeñas.

La forma más segura para transportar al animal consiste en colocarle en un trasportín de perros o en una jaula metálica.

Es importante recordar que, si viajamos en otros tipos de transportes como en avión, autobús o tren, debemos tener en cuenta las condiciones concretas de cada medio para el transporte de nuestra mascota. Por otro lado, antes de utilizar los diferentes sistemas de viajes que existen en el mercado, tenemos que acostumbrar a nuestro perro a hacerle el viaje más llevadero. Los veterinarios aconsejan que los preparemos desde pequeños a los viajes, se familiaricen con los sistemas de retención, les premiemos con golosinas como recompensa, además de realizar paradas cada cierto tiempo.

Nuestra mascota forma parte de nuestra vida y nuestra familia. Por esta razón, gracias a estas medidas, transportarle a cualquier lugar ya no supondrá ningún problema. Numerosos estudios han comprobado que llevar a la mascota al trabajo influye de manera positiva en el trabajador e incluso el internet de las cosas (IoT) ha desarrollado gadgets para mascotas como forma tecnológica para conectar con nuestros animales. Una herramienta que nos servirá para educarles a la hora de realizar cualquier viaje.

Patricia Moya

Patricia Moya Manzano

Técnico de Comunicación