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27 DE MARZO |

Este robot humanoide te atenderá cuando vayas al aeropuerto de Múnich

Cuando vayas al aeropuerto de Múnich será este robot humanoide llamado Josie Pepper quien resuelva tus dudas.

Guardbot para ayudarnos en la seguridad de nuestro hogar, el robot DJ, Kirobo Mini que facilita la relaciones entre humanos… éstas son solo algunas muestras de lo que el desarrollo de la robótica está ofreciendo a la sociedad. En los últimos años, hemos vivido una revolución en este ámbito, dejando atrás la concepción negativa que durante muchas décadas ha acompañado el uso de robots.

Josie Pepper es el último ejemplo de cómo la robótica nos puede llegar a ayudar en nuestro día día. Josie es la atracción del aeropuerto de Múnich, ya que ofrece un servicio de ayuda ininterrumpido a todos los viajeros en la Terminal 2 de uno de los aeropuertos con mayor volumen de viajeros del mundo.

El nombre de Josie Pepper es en honor a Franz Josef Strauss, músico que da nombre al aeropuerto de Múnich. Actualmente Josie solo practica el inglés como lengua de conversación, pero según sus propios creadores, con el tiempo irá ampliando labores para dar un servicio más integral.

Conoce al robot humanoide del aeropuerto de Múnich - ÓN

En el desarrollo se ha cuidado hasta el mínimo detalle para que los resultados del trabajo de Josie sean los mejores. El robot tienes una fisionomía que alcanza los 1,20 cm de altura totalmente blanco, con grandes ojos y acompañada de una pantalla táctil que favorece la ayuda a los viajeros.

Josie Pepper proporciona respuestas a cualquier cuestión. Desde las indicaciones para llegar a una puerta de embarque a recomendaciones de restaurante dentro de las instalaciones. El robot, al recibir la pregunta, mirará a los ojos de los viajeros y les dará una respuesta rápida y concisa.

Lufthansa, en colaboración con el aeropuerto de Munich, ha sido la empresa encargada de impulsar esta primera experiencia. Con la última tecnología en robots, este humanoide de voz agradable y apariencia amigable comenzará su “periodo de prácticas” recibiendo a los pasajeros nada más entrar en la instalación para comprobar si es aceptado por los usuarios.

Gracias a la inteligencia artificial con la que está programado, es capaz de recibir la información de las preguntas que le hacen, procesarlas y, mediante una conexión de alta velocidad, conectarse a la base de datos del aeropuerto para responder a las demandas. La ventaja es que cuenta con capacidad de aprendizaje, lo que hace que con el tiempo sea más efectivo.

Para poder desarrollar el prototipo, Lufthansa ha contado con la ayuda de desarrolladores de la japonesa SoftBank Robotics y por IBM Watson Internet of Things, empresas con amplio conocimiento en el desarrollo de robótica e inteligencia artificial.

Robots como Josie en Europa todavía siguen siendo grandes desconocidos y en ocasiones resulta hasta extraño encontrar a algún autómata prestando algún servicio. Algo que choca con otras culturas como Japón, en las que la población está totalmente familiarizada con ellos, y el acceso a ellos está más cerca del alcance de cualquier usuario. Veremos cuáles son los resultados de introducir la robótica en la cultura más occidental.

Imagen Gonzalo Cerezo

Gonzalo Cerezo

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