¿Te imaginas poder volar en el interior de las alas de un avión? Probablemente, podamos hacerlo en un futuro. La unión de KLM, Royal Dutch y la Universidad Tecnológica de Deltf ha puesto en marcha la creación de un avión muy distinto a los convencionales. De acuerdo con un comunicado, este año, el aeropuerto de Ámsterdam, Holanda, podrá contar con un avión gigante con las alas en forma de V en las que los pasajeros podrán volar.
Sin embargo, el objetivo principal de esta creación reside en reducir las emisiones de CO2 y, con esta aeronave de diseño futurista, sus creadores aseguran que, gracias a su tecnología, podrá cumplir con dicho objetivo. El innovador diseño del Flying-V, que cambia la clásica forma de tubo por una V, permitirá llevar en sus alas -más gruesas de lo normal- no solo a los pasajeros, sino también la bodega de carga y los tanques de combustible y la cabina estará en la punta de la V, mientras que los motores se ubicarán en la parte superior del avión.
Además, esta idea de Justus Benad, estudiante de la Universidad Técnica de Berlín, y al acuerdo entre KLM y la facultad de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Delft, ha hecho que está innovación de la ingeniería consiga mejorar su aerodinámica y con ello, reducir su peso, y ahorrar un 20 por 100 de gasto en combustible. Una mejora que le hace ser también uno de los aviones menos contaminantes.
Henry Werij, decano de la facultad de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Delft, lo expresaba así: “Cooperamos con nuestro socio KLM con el fin de conseguir que la aviación sea más sostenible y los vuelos libres de emisiones; y con los nuevos diseños de las aeronaves, altamente eficientes desde el punto de vista energético, como el Flying-V tenemos la oportunidad de que el cambio sea real”.
Por otro lado, en cuestiones de mecánica, este punto es posible gracias a que el nuevo Flying-V está diseñado con los motores más eficientes en consumo de combustible que existen hoy en día: los motores turbofan, aparte de utilizar keroseno. No obstante, su diseño está preparado para adaptarse fácilmente a otros sistemas de propulsión más innovadores como los turbofans.
Además, si tenemos en cuenta que la aviación representa el 2,5% de las emisiones globales de CO2, es lógico que las principales aerolíneas del mundo estén buscando alternativas más eco para sus aviones del futuro. Los últimos modelos de Airbus y Boeing ya son más eficientes, gracias a los avances de tecnologías alternativas. De hecho, la empresa israelí Eviation Aircraft, acaba de presentar -en junio de 2019- en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París, a Alice, el primer avión comercial de pasajeros totalmente eléctrico y capaz de volar hasta 1.000 km sin usar ningún tipo de combustible.
El primer modelo a escala del Flying-V volará en septiembre y en octubre, coincidiendo con el Centenario de KLM y se presentará una maqueta del nuevo diseño en el aeropuerto de Schipol, Ámsterdam. Sin embargo, habrá que esperar al menos 20 años hasta que se convierta en un avión comercial tal y como declara ha declarado Roelof Vos, líder del proyecto de la universidad de Delft “el diseño aún requiere pruebas rigurosas. Hemos realizado pruebas numéricas y pruebas preliminares en túneles de viento, pero necesitamos hacer muchas más pruebas en túneles de viento, alta velocidad y baja velocidad, para demostrar que este avión es tan eficiente como pensamos”.
Aunque aparentemente el nuevo modelo Flying-V (V Voladora) parezca de mayor envergadura, ocupa lo mismo que el Airbus 350 por lo que podrá usar los mismos hangares, puertas, pistas, etc., que están disponibles en los aeropuertos, además de transportar el mismo número de pasajeros, 314 en configuración estándar, y el mismo volumen de carga, 160 metros cúbicos.
El mundo de la aviación comercial está cambiando con innovadores aviones que contaminan menos, que pueden volar sin combustible (eléctricos) e incluso aeronaves teledirigidas sin necesidad de llevar piloto. También los hay que se preocupan por el bienestar del pasajero y empiezan a ofrecer cabinas de descanso para la clase turista en vuelos de larga distancia; entre ellos los nuevos A350, aunque siempre existen modelos que piensan en el low cost del low cost y se inventan asientos de avión para ir prácticamente de pie. Todo es cuestión de tiempo, mentalidad, presupuesto y prioridades.
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