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03 DE JULIO |

Cómo planificar tus viajes con la Inteligencia Artificial

La IA puede ayudar a planificar más rápido los viajes y hacer el proceso más cómodo.

En el mundo de los viajes, en constante evolución, la Inteligencia Artificial ha transformado la forma en que viajamos, ayudando a que planificarlos sea más cómodo y las experiencias escogidas estén más personalizadas que nunca. Ya no es necesario pasar horas buscando destinos, vuelos y hoteles: utilizando la asistencia de la IA podrá ser más fácil encontrar ofertas, y de forma más rápida, cómoda y con menos gastos.

La inteligencia artificial, al ser proactiva, se puede anticipar a los deseos de los viajeros, analizando grandes cantidades de datos y ofreciendo sugerencias personalizadas que se adaptan a las necesidades y preferencias individuales de cada persona. También tiene en cuenta los intereses previos expresados por cada usuario, lo que hace que las recomendaciones sean altamente personalizadas y acertadas.

¿Cómo planificar tus viajes con la Inteligencia Artificial? - ÓN

Pero la integración de la IA en el sector de los viajes no está exenta de desafíos o preocupaciones; por tanto, es necesario equilibrar meticulosamente la privacidad, la seguridad y las consideraciones éticas para garantizar que, mientras la personalización alcanza nuevas cotas, los datos de los viajeros se mantengan seguros y respetados y, por otro lado, siempre hay que verificar la información para cerciorarnos de que ese hotel que nos recomienda o ese restaurante de moda que nos gustaría probar, siguen estando operativos.

Para brindar un servicio premium al cliente, chatbots como ChatGPT o HelloGbye se han convertido en herramientas de gran ayuda. Sus funciones, impulsadas por IA, pueden manejar simultáneamente un gran volumen de consultas, lo que garantiza que ninguna consulta de los clientes quede sin respuesta.

Los chatbots pueden gestionar reservas, responder preguntas frecuentes y proporcionar sugerencias basadas en las preferencias del usuario

En el sector hotelero, por ejemplo, los chatbots pueden gestionar reservas, responder preguntas frecuentes y proporcionar sugerencias basadas en las preferencias del usuario, lo que lleva a una experiencia de viaje absolutamente personalizada. Y ya durante el viaje, si hay imprevistos o cambios de planes de última hora, con estas herramientas se pueden encontrar alternativas de alojamiento de forma rápida y efectiva.

Por otro lado, las compañías turísticas tienen la posibilidad de ofrecer, a través de chatbots basados en inteligencia artificial, servicio de asistencia las 24 horas al día los 7 días de la semana. Una opción que permite que los viajeros puedan resolver consultas y solucionar sus problemas al instante.

Es importante, no obstante, para planificar mejor los viajes y tomar las mejores decisiones, formular preguntas específicas y combinar el conocimiento de la IA con la experiencia humana. Para ello, debemos ser claros y concisos a la hora de formular las preguntas a estas herramientas tecnológicas.

Por ejemplo, en lugar de preguntar “¿Cuáles son los mejores destinos?”, podríamos preguntar “¿Cuáles son los mejores destinos de playa en el Caribe para viajar en agosto?”. También conviene incluir detalles importantes como el presupuesto que tenemos, las preferencias de actividades, los destinos que descartamos de antemano… Y no dejar de añadir a la IA el juicio humano porque, aunque la inteligencia artificial ofrece opciones basadas en datos, la experiencia humana puede añadir un toque personal que los algoritmos no pueden replicar y, tampoco te olvides de llevar en tu maleta los gadgets que vas a necesitar. Con estos consejos, tus vacaciones serán de 10.

© Imágenes: Shutterstock.

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