Lo que todavía se consideraba ciencia ficción hace unos años ahora se está convirtiendo en realidad gracias, entre otros gadgets, a las nuevas BMW Motorrad ConnectedRide Smartglasses.
La firma alemana ha sorprendido con el diseño de unas gafas exclusivas para motoristas que ofrecen tecnología de visualización frontal a modo de pantalla ubicada debajo del casco para proyectar todos los datos GPS relevantes, como la navegación, la velocidad o la marcha, directamente en el campo de visión del conductor -en la parte superior izquierda del cristal derecho-, en tiempo real, y mediante flechas, lo que permite una conducción particularmente anticipatoria y, por lo tanto, más segura. Esto significa que la información importante siempre se puede tener a la vista, por lo que no hay necesidad de apartar la atención a la carretera para mirar el tablero o la unidad de navegación por satélite.
Con un diseño moderno, de color antracita y una pantalla muy cómoda, semitransparente y que parece flotar, se puede ajustar en posición y brillo. Las nuevas BMW Motorrad ConnectedRide Smartglasses se presentaron en los BMW Motorrad Days en Berlín y ya están disponibles para su venta en Alemania y está prevista su puesta a la venta en Europa en breve y también en Estados Unidos. Otra ventaja es que se pueden conectar fácilmente al smartphone y a la aplicación BMW Motorrad Connected a través de Bluetooth.
Las gafas ofrecen importantes ventajas para el conductor: por un lado, una interfaz de usuario individual lo que hace que haya menos distracciones y, por tanto, la conducción sea más segura. También resultan especialmente cómodas al poder llevarse perfectamente bajo el casco incluso en viajes muy largos; sobre todo teniendo en cuenta que la batería de iones de litio permite hasta diez horas de funcionamiento; después de lo cual se deberán cargar con un cable USB magnético. La proyección se puede colocar y los ajustes se pueden seleccionar antes del viaje y también durante la conducción mediante el multicontrolador montado en el manillar.
Vienen con lentes UVA/UVB intercambiables (tintadas y transparentes) a gusto del usuario. Un juego de lentes es 85% transparente y se puede usar especialmente para cascos con parasoles integrados. El otro juego tiene lentes polarizados que convierten las gafas inteligentes en un par de gafas de sol perfecto. E incluso para las personas que usan gafas de ver, hay un adaptador, aunque tan solo alcanzan a las 4 o 5 dioptrías; de modo que para los más miopes no son útiles. También están disponibles en dos tamaños, mediano o grande y el ajuste que se debe elegir dependerá de la distancia entre las pupilas del usuario.
Los dispositivos como las gafas inteligentes han demostrado ser útiles en las aplicaciones en las que controlar ciertas métricas en tiempo real mirando un reloj inteligente u otra pantalla no es factible. Ya existen casos útiles como las gafas de natación inteligentes de FORM, que permiten a los nadadores competitivos controlar su frecuencia de brazada, ritmo y tiempos de vuelta, sin tener que perder la forma en el agua. También han salido recientemente al mercado gafas inteligentes que ayudan ayudan a las personas con visión reducida a moverse sin necesidad de un perro guía; pero para la conducción de motos, éstas son las primeras y así lo aseguran fuentes de BMW: “son las primeras lentes inteligentes para motocicletas del mundo y son el resultado de un desarrollo conjunto con Everysight”.
Blog ÓN
Comité de contenidos