Si Google Maps ya era la aplicación más usada para planificar rutas y Waze, para muchos, la mejor por su funcionamiento colaborativo, ahora es más que probable que se superen a sí mismas. La razón parece obvia: Google está integrando en sus dos apps GPS su modelo de IA, dotándolas de nuevas funcionalidades.
Algunas de esas herramientas, como la búsqueda de aparcamientos cercanos, ya estaban presentes en Waze, pero no en Google Maps. Otras, sin embargo, suponen una novedad para ambas. Quizás la más importante sea la posibilidad de interactuar mediante comandos de voz, evitando así la tentación de manipular la pantalla del móvil mientras se conduce. En el caso de Waze, esta función de voz facilita que los usuarios aporten sus comentarios sobre incidencias del tráfico en tiempo real. Poder avisar sobre una retención, la presencia de algún obstáculo en la vía o el corte de una carretera por obras es parte esencial del éxito de Waze y ese espíritu colaborativo se va a ver claramente beneficiado por la IA. Además, para activar esta función no habrá que hacer nada, ya que Waze estará siempre escuchando y bastará con pronunciar frases sencillas como “hay mucho tráfico” para que el mensaje llegue a todos los usuarios de la aplicación.
En un servicio de navegación colaborativo como Waze, sobra mencionar el potencial de uso que implica la integración de Gemini y su capacidad de entender y procesar instrucciones en lenguaje natural, pero las novedades no terminan ahí. Esta actualización va a permitir descubrir y explorar lugares de interés en el recorrido y sus alrededores; obtener planes de ocio en destino, algo especialmente útil cuando se visita una ciudad por primera vez; identificar el edificio al que nos dirigimos cuando estamos ya cerca gracias a un nuevo sistema de resalte; disponer de información detallada sobre el carril más adecuado por el que debemos circular y anticiparnos así a las instrucciones de ruta, etc.
Este tipo de aplicaciones incluyen funcionalidades de las que no siempre se saca suficiente partico. Por ejemplo, en Google Maps se pueden personalizar las rutas planificando paradas o evitando peajes, pero no dejan de ser funcionalidades basadas en información introducida o datos cartográficos. La IA integrada en los navegadores GPS, en cambio, aporta un salto tecnológico sin precedentes.
Aunque no hay una fecha concreta para el lanzamiento en Europa de estas novedades anunciadas por Google, se prevé que la actualización esté disponible a lo largo de 2025, tanto en Google Maps como en Waze y Google Earth. Paralelamente y basado también en su IA generativa, Google ha presentado “Grounding with Google Maps”, una funcionalidad orientada a que los desarrolladores y urbanistas aprovechen la información más actualizada del mundo real para solucionar problemas geoespaciales.
© Imágenes: Shutterstock.
Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.
Blog ÓN
Comité de contenidos