Y Elon Musk, el magnate detrás de grandes tecnológicas como Tesla y SpaceX, continúa sorprendiendo al mundo con sus nuevos proyectos. Esta vez, quiere llevar la conectividad a un nivel diferente con el lanzamiento de una mochila diseñada para llevar internet “a cuestas” en cualquier rincón del planeta. Una solución pensada para personas viajeras, aventureras y residentes de zonas rurales alejadas de la infraestructura digital convencional.
La mochila permite transportar el kit de conexión, que incluye el enrutador Gen 3, una fuente de alimentación y un cable estándar de 5 metros. Deja, además, espacio suficiente para un ordenador portátil de hasta 16 pulgadas. Con este sistema, permite tener acceso a internet de la misma calidad que las conexiones fijas tradicionales, pero con la ventaja de que los usuarios podrán conectarse a internet satelital en movimiento, sin depender de una dirección fija de residencia, mediante el programa Starlink Roam. Respecto a su diseño, es compacta, impermeable y está fabricada con materiales resistentes para garantizar su durabilidad en cualquier tipo de clima o terreno.
Starlink ya ofrece cobertura en más de 40 países a través de su red de satélites en órbita baja terrestre, y el número continúa aumentando. Sin embargo, la principal novedad es la portabilidad que ofrece esta nueva solución de mochila conectada. Sobre todo, ahora que cada día hay más nómadas digitales que trabajan de forma remota y necesitan de una conectividad a Internet fiable en lugares no convencionales. Y es lo que ofrece esta mochila: una solución práctica para acceder a Internet desde cualquier ubicación.
Según explicaba Musk, el objetivo principal de la Starlink Backpack es “democratizar el acceso a internet”, afirmando que: “Hoy en día, seguir desconectado es un lujo que nadie puede permitirse”. Y subrayó que los potenciales usos de la mochila no se limitan únicamente a actividades de aventura o expediciones científicas: “Lo que estamos presentando no es solo una herramienta para viajeros. Esto puede ser un salvavidas en desastres naturales, en la asistencia de personas en el campo humanitario, o para comunidades que simplemente están excluidas de los servicios básicos de internet debido a la geografía”.
A pesar de las expectativas que ha generado el lanzamiento de esta mochila, algunos expertos han planteado dudas sobre la adopción de este tipo de tecnología en países en desarrollo con economías más vulnerables, donde incluso el acceso básico a internet sigue siendo un desafío para muchas familias y la conectividad a internet a menudo está más limitada por factores económicos que geográficos.
Otro desafío será asegurar una red de satélites lo suficientemente amplia y robusta para atender la creciente demanda de estos servicios sin comprometer la calidad de la conexión. Hasta el momento, Starlink ha sido aclamado por su rendimiento, pero quedan interrogantes sobre si podrá seguir escalando de manera eficiente conforme se agreguen más usuarios a la red global.
Lo que ha querido dejar claro Musk es que con este gadget no solo aspira a garantizar que el acceso a internet sea universal, sino que busca convertirlo en un derecho humano básico e imprescindible, eliminando las barreras físicas del acceso a la información y comunicación digital.
© Imágenes: Shutterstock.
Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.
Blog ÓN
Comité de contenidos