Si Google Maps tiene tanto éxito es por la cantidad de servicios que ofrece a sus usuarios, y éstos no paran de aumentar. La aplicación ya no se limita a llevarte de un punto a otro, sino que ofrece cada vez más información durante los trayectos, como la última prestación que ha incorporado: el precio de los combustibles en las gasolineras de nuestro país.
Esta función, que ya existía en EE. UU. y Canadá, se acaba de incorporar en España, de forma que Google Maps indica no solo la localización de las estaciones de servicio que tenemos más cerca, sino también los precios de la gasolina y diésel en cada una de ellas. Y aunque de momento esta nueva funcionalidad solo está habilitada en las principales gasolineras de cada ciudad, se espera que poco a poco vayan añadiéndose más, dado el enorme interés que tiene para los clientes. No se sabe cómo Google Maps sabe el precio de la gasolina porque no lo ha revelado, pero, hoy en día, el precio inicial que se muestra es el de la gasolina sin plomo 95, aunque dentro de la app podremos acceder al precio del resto de opciones (SP98 y Gasóleo).
Esta información, que también la facilita la aplicación Waze, puede resultar muy útil cuando se trata de planificar un trayecto ya que, teniendo de antemano estos datos, podemos establecer las paradas que hagamos en aquellas gasolineras cuyos precios sean más bajos. De hecho, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), con esta práctica se puede ahorrar, de media, hasta un 15% en gasolina y un 17% en diésel. Eso sí, en algunas rutas este porcentaje puede alcanzar el 30%.
Con más de 1.000 millones de usuarios, Google Maps ofrece imágenes de mapas desplazables, fotografías por satélite del mundo, la mejor ruta entre diferentes ubicaciones, imágenes a pie de calle con Google Street View, condiciones de tráfico en tiempo real con Google Traffic, e incluso, ofrece información sobre cómo se ha extendido la COVID 19 en las zonas que queremos visitar antes de ir en persona o la predicción sobre aglomeraciones en el transporte público. Te permite también crear tu propia lista de lugares favoritos, compartir ubicación, descargarte mapas y usarlos offline, comprobar horarios de metro, autobús y tren… Y ahora nos ofrece esta última actualización, en la que el procedimiento para usarla es muy sencillo:
1.- Actualiza la app de Google Maps.
2.- Abre la aplicación y toca el icono de las gasolineras que aparecerá justo debajo de la caja de búsqueda o, directamente busca por “gasolineras”.
3.- El mapa te mostrará las gasolineras que tienes más cercanas a tu ubicación en ese momento.
4.- Pulsa el icono de la gasolinera que quieras consultar. En la parte inferior aparecerá el nombre con el precio que tiene para la gasolina sin plomo 95 (SP95).
5.- Si deseas ver otros precios (SP98 y gasóleo diésel) pulsa en la ficha para que se abra.
Si quisiéramos hacer una comparación es tan fácil como dar sobre la opción de “ver lista” donde se mostraría el listado de todas las gasolineras a una vista, pudiendo hacer una comparación más rápida del precio del carburante en cada estación.
Una vez implementada esta capa de información, Google ya está trabajando en la siguiente: la ubicación de las estaciones de carga para vehículos eléctricos, algo que desde Mutua trabajamos ya junto a Repsol con nuestro proyecto EcoMutua, y su recomendación según las necesidades de cada trayecto. Así, cuando ingreses un destino que requiere dos o más paradas de recarga, los algoritmos de Maps te recomendarán la ruta más eficiente y tendrán en cuenta el tiempo de carga del vehículo. Está previsto que la aplicación muestre qué estaciones son las más rápidas y también cuál es la forma de pago que permiten en cada una de ellas.
Blog ÓN
Comité de contenidos