Un ejemplo claro son los tickets o billetes de transporte virtuales: cada vez más empresas están adoptando sistemas virtuales que van de la mano con el crecimiento de los pagos móviles y en favor de prácticas más ecológicas.
El metro de Barcelona, por ejemplo, ofrece una aplicación para comprar y usar el billete en formato virtual (también físico si se prefiere) y que da acceso al transporte de forma más cómoda para los usuarios. Y, al no depender de papel, tinta o plásticos, el impacto ambiental disminuye, contribuyendo a reducir el consumo de recursos y la generación de residuos. En 2017 comenzó el desarrollo de este proyecto que, a día de hoy, es un sistema integrado que permite el acceso a los diferentes medios de transporte públicos que circulan por la ciudad. Además de facilitar el uso del transporte público, incorpora tecnología NFC (la comunicación inalámbrica por contacto que también se utiliza, entre otros, en los pagos con el móvil), permitiendo agregar los billetes en los dispositivos Android que disponen de esta tecnología. De hecho, uno de los inconvenientes de esta aplicación es que aún no se ha desarrollado para iOS.
En Madrid se está implementando un sistema piloto que permite a los usuarios de transporte público llevar en sus dispositivos Android una “Tarjeta de Transporte Virtual”, eliminando la necesidad de una tarjeta física. Esta tarjeta virtual se puede descargar desde Google Play, y los títulos de viaje se almacenan en Google Wallet para ser usados mediante tecnología NFC al pasar el móvil por el torno en el metro o en los autobuses. Pero, nuevamente, no es apta para los iPhone y, en el caso de los dispositivos Android, deben ser de categoría 7.0 o superior y contar con NFC.
El ejemplo del transporte por ciudad está calando también en las compañías aéreas; de hecho, Ryanair ha anunciado una nueva medida que entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 2025 y que consiste en la desaparición total de los billetes en papel. Los pasajeros tendrán que mostrar el documento a través de la App en sus teléfonos móviles. Actualmente, el 60% de los pasajeros de esta compañía ya utilizan la aplicación para realizar el check in online con antelación y llevar su documentación en el móvil o impresa, para evitar pagar el suplemento que la aerolínea carga por imprimir los billetes en el aeropuerto. Este porcentaje se va elevando mes a mes, por lo que consideran que el impacto negativo de la nueva medida será mínimo.
En la aviación, la digitalización es la opción más elegida incluso antes de viajar, en el momento de la reserva del pasaje. Según una encuesta de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el 71% de los pasajeros prefiere reservar sus billetes online. Y el futuro apunta a un viaje sin papel, con propuestas como la del Aeropuerto Internacional Zayed de Abu Dhabi, que para 2025 prevé implementar sistemas de biometría en todos los puntos de identificación de los pasajeros, lo que permitiría viajar sin tener que presentar la documentación en papel.
La facilidad de uso de este tipo de aplicaciones, la comodidad de llevar siempre en el dispositivo la tarjeta virtual y la sostenibilidad son tres de las ventajas destacadas que están impulsando la digitalización en el sector del transporte.
© Imágenes: Shutterstock.
Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.
Blog ÓN
Comité de contenidos