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Cada vez los trenes son más rápidos y los de alta velocidad, como indica su nombre, aún más; pero el sector sigue evolucionando hasta el punto de que ya se está construyendo un híbrido entre avión y tren de ultra alta velocidad llamado FluxJet, o, lo que podría ser “un avión sin alas”. La startup canadiense TransPod está apostando por un nuevo y revolucionario modelo de tren, propulsado por energías renovables. El tren conectará, una vez que esté en funcionamiento, las ciudades de Calgary y Edmonton (Canadá), recorriendo 300 kilómetros en solo 45 minutos. Su velocidad, para hacernos una idea, triplica la de un tren de alta velocidad de los que conocemos a día de hoy. Y su precio será de aproximadamente un 44% menos que un billete de avión.
Con este anuncio, además, se planta cara a Hyperloop, el proyecto de Elon Musk, y se pone en evidencia que viajar en tren se está convirtiendo en una alternativa al avión cada vez más demandada.
A la sofisticación que están alcanzando los nuevos trenes, se une que es un transporte más sostenible, gracias a su reducida o incluso nula huella de carbono. El uso exclusivo de energías renovables les hace ser más limpios que los aviones y también casi más rápidos. En el caso de FluxJet, se calcula que reducirá las emisiones de CO2 en 636.000 toneladas al año y contribuirá a abordar las necesidades de los pasajeros y reducir la dependencia que tenemos de los aviones y las carreteras que utilizan combustibles fósiles.
TransPod basa su “obra” en innovaciones revolucionarias en propulsión y sistemas de energía limpia libres de combustibles fósiles. Así, el FluxJet es un vehículo completamente eléctrico, un híbrido entre un avión y un tren que, según sus desarrolladores, transformará la forma en que vivimos, trabajamos y viajamos.
Con avances tecnológicos en la transmisión de energía sin contacto y un nuevo campo de la física llamado flujo de vigilancia, el FluxJet viaja en una vía protegida a más de 1000 km/h, más rápido que un avión a reacción y tres veces más rápido que un tren de alta velocidad. Un ritmo que se sentirá, según el equipo de la empresa emergente, “como acelerar suavemente en una pista de aterrizaje y luego deslizarse a toda velocidad dentro de la guía del tubo”.
El FluxJet operará exclusivamente en TransPod Line, un sistema de red con estaciones en ubicaciones clave y ciudades importantes, con salidas de alta frecuencia, cada dos minutos, diseñadas para permitir viajes rápidos, asequibles y seguros. En cada tren podrán viajar hasta 54 pasajeros y 10 toneladas de carga.
La empresa canadiense confirmó recientemente una financiación de 550 millones de dólares: su próxima fase de este proyecto, que necesitará una inversión de 18.000 millones de dólares, será la línea que conectará las ciudades de Calgary y Edmonto, en Alberta (Canadá).
Sebastien Gendron, cofundador y director ejecutivo de TransPod, ha declarado que: “Todo el arduo trabajo de los últimos años ha llevado a este momento histórico en el que las conversaciones se están convirtiendo en realidad. La tecnología está probada y contamos con la confianza de los inversores, los gobiernos y los socios para continuar impulsando la redefinición del transporte de manera efectiva”.
De momento, a escala reducida en una demostración en vivo que mostró sus capacidades de “vuelo”, el vehículo FluxJet, de casi una tonelada, demostró un procedimiento de 'despegue', viaje y 'aterrizaje' dentro de su guía. Un éxito que verá sus frutos en un futuro próximo.
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