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03 DE OCTUBRE |

Así es el tren que viaja a 1.200 km/hora y funciona con energía renovable

Como si fuera “un avión con alas”, FluxJet recorrerá 300 km en 45 minutos.

Cada vez los trenes son más rápidos y los de alta velocidad, como indica su nombre, aún más; pero el sector sigue evolucionando hasta el punto de que ya se está construyendo un híbrido entre avión y tren de ultra alta velocidad llamado FluxJet, o, lo que podría ser “un avión sin alas”. La startup canadiense TransPod está apostando por un nuevo y revolucionario modelo de tren, propulsado por energías renovables. El tren conectará, una vez que esté en funcionamiento, las ciudades de Calgary y Edmonton (Canadá), recorriendo 300 kilómetros en solo 45 minutos. Su velocidad, para hacernos una idea, triplica la de un tren de alta velocidad de los que conocemos a día de hoy. Y su precio será de aproximadamente un 44% menos que un billete de avión.

Con este anuncio, además, se planta cara a Hyperloop, el proyecto de Elon Musk, y se pone en evidencia que viajar en tren se está convirtiendo en una alternativa al avión cada vez más demandada.

El tren que viaja a 1200km/h con energía renovable - ÓN

A la sofisticación que están alcanzando los nuevos trenes, se une que es un transporte más sostenible, gracias a su reducida o incluso nula huella de carbono. El uso exclusivo de energías renovables les hace ser más limpios que los aviones y también casi más rápidos. En el caso de FluxJet, se calcula que reducirá las emisiones de CO2 en 636.000 toneladas al año y contribuirá a abordar las necesidades de los pasajeros y reducir la dependencia que tenemos de los aviones y las carreteras que utilizan combustibles fósiles.

TransPod basa su “obra” en innovaciones revolucionarias en propulsión y sistemas de energía limpia libres de combustibles fósiles. Así, el FluxJet es un vehículo completamente eléctrico, un híbrido entre un avión y un tren que, según sus desarrolladores, transformará la forma en que vivimos, trabajamos y viajamos.

Con avances tecnológicos en la transmisión de energía sin contacto y un nuevo campo de la física llamado flujo de vigilancia, el FluxJet viaja en una vía protegida a más de 1000 km/h, más rápido que un avión a reacción y tres veces más rápido que un tren de alta velocidad. Un ritmo que se sentirá, según el equipo de la empresa emergente, “como acelerar suavemente en una pista de aterrizaje y luego deslizarse a toda velocidad dentro de la guía del tubo”.

La tecnología está probada y contamos con la confianza de los inversores, los gobiernos y los socios para continuar impulsando la redefinición del transporte de manera efectiva

Sebastien Gendron, cofundador de TransPod

El  FluxJet  operará exclusivamente en  TransPod Line,  un sistema de red con estaciones en ubicaciones clave y ciudades importantes, con salidas de alta frecuencia, cada dos minutos, diseñadas para permitir viajes rápidos, asequibles y seguros. En cada tren podrán viajar hasta 54 pasajeros y 10 toneladas de carga.

La empresa canadiense confirmó recientemente una financiación de 550 millones de dólares: su próxima fase de este proyecto, que necesitará una inversión de 18.000 millones de dólares, será la línea que conectará las ciudades de Calgary y Edmonto, en Alberta (Canadá).

Sebastien Gendron, cofundador y director ejecutivo de TransPod, ha declarado que: “Todo el arduo trabajo de los últimos años ha llevado a este momento histórico en el que las conversaciones se están convirtiendo en realidad. La tecnología está probada y contamos con la confianza de los inversores, los gobiernos y los socios para continuar impulsando la redefinición del transporte de manera efectiva”.

De momento, a escala reducida en una demostración en vivo que mostró sus capacidades de “vuelo”, el vehículo FluxJet, de casi una tonelada, demostró un procedimiento de 'despegue', viaje y 'aterrizaje' dentro de su guía. Un éxito que verá sus frutos en un futuro próximo.

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