/on/moverme mejor/viajes/turismo sostenible/avion autonomo teledirigido
15 DE SEPTIEMBRE |

¿Te subirías en un avión autónomo? El avión teledirigido es más real de lo que te imaginas.

La compañía BAE Systems está probando una aeronave que permite realizar un trayecto y modificarlo en caso de condiciones meteorológicas adversas o tráfico aéreo.

La tecnología no deja de evolucionar y de sorprendernos cada día. Y cuando esta evolución se produce en tema aeronáutico, más todavía. ¿Alguien se atrevería a montar en un avión teledirigido? ¿Y en un avión sin piloto? Bien, pues podemos irnos haciendo a la idea, porque en un futuro probablemente volaremos en un avión autónomo.

El avión teledirigido podría ver la luz en unos años puesto que la compañía BAE Systems está probando una aeronave dotada donde el sistema TCAS permite realizar un trayecto y modificarlo en caso de condiciones meteorológicas adversas o tráfico aéreo. Para ello, el avión autónomo recibe información meteorológica y de otros aeroplanos vía satélite. De esta forma, el avión sin piloto es capaz de indicar su posición, ruta y velocidad para realizar el trayecto sin problemas.

Si estáis pensando que este tipo de navegación aérea es similar al de un dron pilotado de forma remota, os equivocáis. Este tipo de avión autónomo no tiene nada que ver con el dron que envía paquetes y sigue una ruta programada. Todo lo contrario, sigue un exhaustivo proceso de seguridad y controles que harían el trayecto muy agradable.

Llegados a este punto, ¿pensáis que el piloto es necesario? Entonces, ¿podría realizarse un vuelo sin nadie al mando? Para saber hasta qué punto los pasajeros están a favor o en contra de esta idea, el banco UBS ha dado a conocer una encuesta realizada a 8000 pasajeros. Esta encuesta arrojó que el 54% de ellos se opondrían a viajar en un avión teledirigido, independientemente de que el billete fuera más barato. Aquellos aviones sin piloto indudablemente serían más baratos, puesto que las aerolíneas se ahorrarían cerca de 35 millones de euros entre formación del personal, honorarios y combustible.

Sin embargo, lo que realmente hace atractivo a un avión autónomo es su complejo tecnológico, que mediante su conciencia situacional hace que pueda reaccionar ante imprevistos. Mientras que un dron sin piloto no está preparado para reaccionar ante cualquier imprevisto. Las compañías están convencidas que, dentro de poco tiempo, este tipo de avión teledirigido servirá para hacer trayectos de cargas de mercancía y se irán introduciendo progresivamente para el uso comercial.

Independientemente de si en el futuro vas a coger o no un avión sin piloto, lo que es seguro es que vas a tener que llevar una maleta contigo. Para evitar cualquier pérdida de equipaje, lo mejor es disponer de una maleta con GPS para tenerla siempre controlada. Mientras llega el avión autónomo, montar en avión seguirá siendo como siempre: piloto, azafatas y venta de colonias.

El avión sin piloto es capaz de indicar su posición, ruta y velocidad para realizar el trayecto sin problemas.

Este tipo de avión sigue un exhaustivo proceso de seguridad y controles que harían el trayecto muy agradable.

Imagen Adrián Alonso

Adrián Alonso

Content junior