Si por algo es conocida Uber es por su capacidad de sorprender al mundo. Fue la empresa pionera en el desarrollo del concepto de carsharing llevada al máximo extremo. A continuación, probó con el servicio de transporte de comida a domicilio o los drones voladores, pero su límite está en el cielo. De forma literal.
En pleno cuestionamiento del futuro de la empresa, y viendo que se desarrollan soluciones similares como el avión eléctrico o el autónomo, sus directivos han anunciado el lanzamiento de Uberair, una solución que pretende acabar con los problemas de atascos de las grandes urbes.
Para desarrollar la idea, la empresa norteamericana ha contado con la ayuda del propio Army Research Lab del ejército de los EEUU, el comando de encargado de los desarrollos de ingeniería.
La idea de Uber y el ejército es la apuesta por una solución similar a los helicópteros, pero silenciosa y sostenible. Su objetivo es el diseño de la primera hélice de co-rotación apilada. Un novedoso concepto con dos motores colocados uno encima del otro que giran en la misma dirección y son significativamente más silenciosos para una aeronave.
Acompañando a la reducción de contaminación acústica, junto a otra empresa colaboradora, Karem, están desarrollando los primeros aviones 100% eléctricos que permitan realizar la combinación perfecta para el transporte del futuro.
La previsión de Uberair es conseguir vehículos que vuelen a más de 1.000 pies de altura con una velocidad que ronda entre los 240 y 320 kilómetros por hora. La característica clave del diseño serán los cuatro conjuntos de hélices eléctricas dedicadas al despegue.
Además de socios en lo que la tecnología se refiere, Uber ha querido implicar a las propias ciudades. Conscientes de que, si no existe un compromiso de desarrollo y uso de este tipo de sistemas de movilidad por parte de las autoridades, Uber se ha aliado para la puesta en marcha con dos ciudades en EEUU: Dallas y Los Ángeles.
Además de estas dos, busca un tercer socio, preferiblemente fuera de estas fronteras, para abrir el proyecto a poblaciones con culturas totalmente diferentes. “Nos emociona el interés de la comunidad internacional y ahora hemos formalizado un proceso mediante el cual las ciudades interesadas pueden contactar directamente a Uber y expresar sus puntos de vista sobre cómo uberAIR puede impactar positivamente a su mercado y de qué manera pueden ayudar al lanzamiento y el escalamiento del servicio” aseguró Jeff Holden, Director de Producto de Uber.
Las premisas marcadas por Uber para postularse como ciudades para el desarrollo del servicio de Uberair son: ser ciudades con una población de área metropolitana mayor a los dos millones de personas, policéntricas, con múltiples nodos densos de desarrollo, con una gran congestión de tráfico, una robusta red eléctrica y una presencia cercana de un aeropuerto, con condiciones ambientales urbanas estables y apropiadas para la aviación.
Desde Uber confirman que escucharán las ofertas de las ciudades interesadas hasta julio de 2018 con el objetivo de comenzar en menos de dos años el periodo de demostración de la eficiencia de este sistema de movilidad alternativo, e iniciar de forma definitiva operaciones comerciales en 2023. Ahora solo queda saber qué ciudad será la tercera elegida de la larga lista de la que disponen.