Compartir
Viajar a 400 km por hora será posible dentro de muy poco. Hacer un viaje supersónico casi a la velocidad del rayo es, precisamente, en lo que está trabajando la empresa Virgin a través de su proyecto, Hyperloop One.
Hyperloop One es un concepto de transporte a través de un tubo de grandes dimensiones, que cuenta con cápsulas de levitación magnética capaces de transportar pasajeros o carga desde un extremo a otro a velocidades muy elevadas.
Los tubos Hyperloop cuentan con muy poca resistencia al aire, están a muy baja presión y casi al vacío, lo que facilita que las cápsulas puedan viajar excepcionalmente rápido, tanto que podrían alcanzar los 1.200 kilómetros por hora, según algunos de los diseños propuestos. Hyperloop One se presenta, por tanto, como una innovadora forma de transporte, en pleno despegue y con un amplio potencial todavía por desarrollar y descubrir, similar al estado de la conducción autónoma o los taxis voladores. Un gran mundo por descubrir.
Ingeniería en desarrollo
Son numerosas las compañías que trabajan en este ámbito de la ingeniería que persigue poder completar viajes a grandes velocidades y con plena seguridad a través de los mencionados y peculiares tubos. La tecnología Hyperloop no es nueva, por tanto, aunque el proyecto Hyperloop One, de Virgin, sí que se presenta, de momento, como el pionero en alcanzar las pruebas reales a mayor velocidad y con un prototipo a escala natural. Todo apunta a que esta empresa podría ser la primera en llegar al mercado con un viaje supersónico cercano a los 400 kilómetros por hora (las últimas pruebas se han desarrollado a 386 kilómetros por hora).
De hecho, Virgin ya está ultimando su app, que permitirá a todos los interesados reservar sus viajes supersónicos y hacer demostraciones de cuánto les costaría en tiempo y duración ir de una ciudad a otra. La compañía Here Technologies está trabajando en colaboración con Virgin aportando toda la información necesaria en cuanto a mapas y navegación se refiere.
La app aporta, por ejemplo, información sobre cómo sería un hipotético viaje con tecnología Hyperloop de Las Vegas a Los Ángeles, en un espacio de 30 minutos, a 386 km/ hora. Igualmente, la aplicación, que previsiblemente se lanzará en los próximos días o semanas, permitirá comparar el tiempo de duración del mismo viaje utilizando otros tipos de transporte (coche, avión, caminando…), del estilo de Google Maps.
Virgin no es la única compañía inmersa en el mundo de los viajes supersónicos con Hyperloop One. También Elon Musk está sumergida de lleno en este apasionante terreno del transporte a velocidades extremas. En realidad, las compañías están trabajando de forma conjunta para poder desarrollar la tecnología necesaria y con la mayor seguridad para lograr un transporte rápido, eficiente y con la máxima protección.