/on/vivir mejor/vida profesional/Ocado emplea robots con 4G para gestionar pedidos
17 DE JULIO |

Ocado, el supermercado que gestiona sus pedidos a través de robots

El supermercado Ocado ya utiliza robots 4G en su nuevo store de Reino Unido para agilizar sus envíos a domicilio.

Ocado es uno de los supermercados online líder en el mundo. La clave de su éxito ha sido ir un paso más allá en la adaptación a los cambios de los consumidores. Su última gran novedad, precisamente está enfocada en la reducción del tiempo para realizar las entregas a domicilio. ¿Cómo lo han conseguido? Con robots y un sistema de 4G.

El ejército de robots de Ocado está formado por 1.000 unidades capaces de gestionar hasta 65.000 pedidos por semana. Un récord que son capaces de asumir gracias a un importante elemento: el 4G. Esta tecnología permite controlar la dirección de los robots de tal forma que ninguno pueda llegar a chocar con otro.

Ocado emplea robots con 4G- ÓN

Esta red de comunicación permite que la coordinación de estos robots sea casi perfecta con una aproximación que llega a ser de tan solo de cinco milímetros a velocidades de hasta 18 km/h. La red interconecta de forma casi perfecta a todos los robots entre sí, y permite hasta tres millones de transmisiones de datos por segundo. Según la BBC es espectacular observar el trabajo de los robots ya que en algunos momentos parece que se vayan a chocar al pasar a pocos centímetros unos de otros.

Como curiosidad, según los desarrolladores, es casi imposible que dos robots puedan llegar a chocarse, aunque ya se ha visto cómo en alguna ocasión, todos los robots de forma simultánea han detenido su actividad a la vez. En este momento, debe intervenir algún trabajador para poder reactivar el trabajo de los robots, aunque sin llegar a entrar en la zona de cestos donde actúan estos droides.

Ocado está formado por 1.000 unidades capaces de gestionar hasta 65.000 pedidos por semana.

Para poder desarrollar este nuevo sistema de envíos, Ocado ha utilizado uno de sus principales centros logísticos en Andover, situado a 130 km de Londres y con una extensión de casi 75.000 km cuadrados. La instalación en sí es muy novedosa ya que los robots se mueven y van depositando los elementos de cada pedido en cajas que quedan justo debajo de ellos.

A pesar del gran desarrollo de la planta, todavía sigue habiendo partes de la cadena que no asumen los robots. Los droides se encargan de todo el procesamiento, sin embargo, son los trabajadores humanos los que completan el pedido y devuelven el cesto cuando lo vacían para que los robots puedan preparar el siguiente pedido.

Ocado ha sido el último en subirse al carro de incorporar robots en su proceso de trabajo en una sociedad, la europea que, a diferencia de otras como la japonesa que ya dispone incluso de robots alcaldes como Michihito, todavía está comenzando a probar la presencia de estos humanoides.

En el aeropuerto de Munich están empezando a probar robots para prestar ayuda a los viajeros, el robot flippy que fue el primero en ejercer como fijo en una hamburguesería, o el robot dj para amenizar las fiestas.

El desarrollo de la robótica provoca que sean muchos lo que a día de hoy se plantean si los robots no terminarán desterrando la actividad humana en muchos ámbitos. Como ha ocurrido hasta el momento, la tecnología permitirá mejorar nuestras las condiciones laborales, pero todavía queda tiempo hasta que un robot pueda suplir una mente y un sentimiento humano.

Imagen Gonzalo Cerezo

Gonzalo Cerezo

Content junior