/on/vivir mejor/vida profesional/Whatsapp Business ya es una realidad
19 DE ENERO |

Whatsapp business ya es una realidad

Whastapp Business ya es una realidad. Con la aplicación, los pequeños comercios podrán dar soporte a sus clientes. Infórmate en nuestro blog.

Llevábamos meses esperándolo. Whatsapp anunciaba en septiembre que estaba trabajando en una versión para empresas, el Whatsapp Business. Un anuncio que se ha hecho esperar hasta ahora. 

Whastapp Business: la aplicación para empresas - ÓN

La rumorología que ha acompañado estos cuatro meses de trabajo se ha disipado con una versión de WhatsApp dirigida a pequeñas empresas y, de momento, solo para dispositivos Android. Una solución que se lanza de forma gratuita y que, según sus propios desarrolladores, “llega abierta a todas aquellas empresas que quieran ofrecer un canal adicional en la aplicación de mensajería”.

“WhatsApp Business llega como en forma de aplicación para Android gratuita para pequeñas empresas y negocios, nada de grandes compañías”

Este anuncio que ha dejado frías a las grandes corporaciones que llevan tiempo intentando utilizar la gran plataforma de mensajería instantánea a nivel internacional como apoyo a sus sistemas de atención al cliente.

Se esperaba esta solución como una forma de romper una de las últimas barreras que se tiene en el contacto con el cliente. Y es que WhatsApp tiene más de 1.300 millones de usuarios a nivel mundial. Un filtro de entrada más que suculento que las grandes empresas esperaban explotar en el corto plazo.

WhatsApp, en esta primera versión, ha centrado sus esfuerzos en ayudar a las PYMES de tal forma que, según aseguran, han escuchado historias de dueños de negocios que "utilizan WhatsApp para enviar mensajes a cientos de clientes desde un solo teléfono y también de personas que no están seguras si un negocio en WhatsApp es real o no" y que este tipo de interacciones son "un poco rudimentarias".

Gracias a esta primera versión, las empresas podrán:

  • Crear su perfil de empresa de forma que se proporcione a los clientes una descripción de la actividad y otros medios de contacto como el email, la dirección o la página web de la empresa.
  • Herramientas de mensajería. Esta versión permite crear respuestas rápidas que faciliten la comunicación y la respuesta a preguntas frecuentes o mensajes de bienvenida y de ausencia.
  • Estadísticas: Es la gran novedad. Permite analizar y monitorizar el seguimiento de las consultas que se reciben por este medio.
  • WhatsApp Web. Esta versión permite interactuar a través de PC.
  • Look and feel diferenciado. Los usuarios sabrán que están hablando con una empresa porque se identificará como una Cuenta de empresa. Con el paso del tiempo, algunas empresas tendrán cuentas confirmadas cuando se confirme que el número de teléfono de su cuenta coincide con el número de teléfono de su empresa.

La mala noticia es que por el momento WhatsApp Business no estará disponible en España, aunque ya se puede descargar a través de Google play en Indonesia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos. El resto del mundo tendrá que esperar algunas semanas.

Lara Falcón

Lara Falcón

Comunicación online