Llevábamos meses esperándolo. Whatsapp anunciaba en septiembre que estaba trabajando en una versión para empresas, el Whatsapp Business. Un anuncio que se ha hecho esperar hasta ahora.
La rumorología que ha acompañado estos cuatro meses de trabajo se ha disipado con una versión de WhatsApp dirigida a pequeñas empresas y, de momento, solo para dispositivos Android. Una solución que se lanza de forma gratuita y que, según sus propios desarrolladores, “llega abierta a todas aquellas empresas que quieran ofrecer un canal adicional en la aplicación de mensajería”.
Este anuncio que ha dejado frías a las grandes corporaciones que llevan tiempo intentando utilizar la gran plataforma de mensajería instantánea a nivel internacional como apoyo a sus sistemas de atención al cliente.
Se esperaba esta solución como una forma de romper una de las últimas barreras que se tiene en el contacto con el cliente. Y es que WhatsApp tiene más de 1.300 millones de usuarios a nivel mundial. Un filtro de entrada más que suculento que las grandes empresas esperaban explotar en el corto plazo.
WhatsApp, en esta primera versión, ha centrado sus esfuerzos en ayudar a las PYMES de tal forma que, según aseguran, han escuchado historias de dueños de negocios que "utilizan WhatsApp para enviar mensajes a cientos de clientes desde un solo teléfono y también de personas que no están seguras si un negocio en WhatsApp es real o no" y que este tipo de interacciones son "un poco rudimentarias".
Gracias a esta primera versión, las empresas podrán:
La mala noticia es que por el momento WhatsApp Business no estará disponible en España, aunque ya se puede descargar a través de Google play en Indonesia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos. El resto del mundo tendrá que esperar algunas semanas.