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08 DE NOVIEMBRE |

El futuro de las gafas de realidad aumentada

Las grandes compañías tecnológicas siguen desarrollando su apuesta por las gafas de realidad aumentada: repasamos las principales novedades.

Los fabricantes tecnológicos siguen desarrollando su apuesta por la integración del mundo virtual y físico, ya sea apostando por la realidad aumentada, la virtual o la mixta. Recientemente, Meta y Snapchat han presentado sus prototipos de gafas que integran esta tecnología. Aunque estos dispositivos todavía no están disponibles para el consumidor final, son propuestas que cada vez están más cerca de convertirse en accesorios comunes para todos. Sobre todo, de cara a ir supliendo la cantidad de tiempo que pasamos mirando pantallas pequeñas en lugar de interactuar con el mundo que tenemos alrededor.

La apuesta de Meta se llama Orion: las gafas de realidad aumentada avanzada “más evolucionadas del mercado”, según señalaba su CEO, Mark Zuckerberg, en su presentación. El objetivo de estas gafas es integrar la realidad aumentada en la vida cotidiana.

El futuro de las gafas de realidad aumentada - ÓN

Para ello, cuentan con pantallas holográficas capaces de proyectar la información de manera intuitiva y no invasiva y, gracias a su conectividad avanzada y procesamiento integrado, el usuario puede alternar entre aplicaciones, videollamadas y otras tareas de manera fluida. Todo ello en un dispositivo que pesa 98 gramos y ofrece un campo de visión de 70 grados, más amplio que el de cualquier otro par de gafas de realidad aumentada que se haya presentado hasta la fecha.

Algunas de las funcionalidades destacadas de estas gafas son la proyección de notas o recordatorios sin interrumpir la conversación que está en curso, o la posibilidad de hacer videollamadas sin utilizar las manos ni ningún otro dispositivo.

Las gafas con RA cambiarán la relación con el entorno: se usará el mundo físico como lienzo en el que colocar contenidos y experiencias en 2D y 3D

Aunque de momento las Orion son un prototipo y no se piensa en su comercialización inmediata, estamos ante una apuesta por un dispositivo de lentes holográficas con aspecto de gafas de sol gruesas que son, en el nivel más básico, un sofisticado ordenador que se lleva en la cara. Y ¿para qué servirán? Desde Meta, destacan dos utilidades de este dispositivo para los usuarios: extienden la experiencia digital más allá de la pantalla del teléfono, ya que se puede usar el entorno como lienzo sobre el que superponer experiencias en 2D y 3D, y permiten interactuar con la inteligencia artificial contextual. Y aquí, precisamente, han puesto el foco del diseño del producto: una pantalla muy ligera, alta resolución y un amplio campo de visión.

El otro protagonista que ha presentado recientemente novedades en gafas de realidad aumenta es Snapchat y su nueva versión de las Spectacles, las gafas de alta tecnología que presentaron por primera vez en 2016. Cinco años más tarde hicieron realidad la realidad aumentada y ahora han presentado la quinta generación: unas gafas que son más un avance que un producto de consumo completo, pero que, como las Orion de Meta, son un ordenador en la cara aunque más enfocado a la diversión y capaz de mostrar imágenes interactivas a través de sus lentes, colocando plantas o mascotas imaginarias o incluso un campo de fútbol en el mundo real que te rodea.

No pueden pasar por unas gafas comunes y corrientes. Son muy angulares, gruesas y pesan 226 gramos, un diseño más pensado, como el propio Snapchat, para los más jóvenes. Al parecer, Snap no ha podido reducir el tamaño de la tecnología involucrada, que incluye proyectores gemelos de cristal líquido sobre silicio, guías de ondas para dirigir las imágenes hacia el campo de visión y suficiente batería para hasta 45 minutos de uso.

Y algo diferenciador respecto a otros dispositivos similares es que las Spectacles pueden sincronizarse entre sí, de modo que varias personas podrán ver las mismas creaciones digitales a la vez.

© Imágenes: Shutterstock.

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