Con tantas cuentas como tenemos hoy en día (correos electrónicos, cuentas bancarias, redes sociales, plataformas digitales…) nos vemos obligados a generar continuamente distintas contraseñas y acabamos volviéndonos locos intentando que sean seguras, memorizándolas, escondiéndolas… Para ello, sirven de ayuda los gestores de contraseñas: una especie de caja fuerte digital que guarda y protege todas tus contraseñas de forma segura y en un solo lugar. Así, no tendrás que recordar todas las contraseñas complicadas. Solo será necesario recordar una contraseña maestra para acceder a todas las demás contraseñas que hayas guardado. Es como tener una sola llave maestra para todas tus cerraduras digitales.
Así, para crear y gestionar tus contraseñas de manera segura y reducir el riesgo de que tus cuentas sean comprometidas, conviene tener en cuenta consejos y medidas como éstos:
Crea contraseñas fuertes, que sean únicas y difíciles de adivinar para cada cuenta, combinando letras mayúsculas y minúsculas, números, signos, símbolos…
No reutilices contraseñas porque si una contraseña se ve comprometida, el resto de tus cuentas también correrá riesgos.
Actualiza regularmente tus contraseñas porque si lo haces de forma periódica, especialmente para cuentas importantes como el correo electrónico, las redes sociales y las cuentas bancarias, evitarás disgustos.
Habilita y activa la autenticación en dos factores para añadir una capa adicional de seguridad a tus cuentas. Esto requerirá un código adicional además de tu contraseña para acceder.
Asegúrate de no compartirla con nadie, piensa que es la llave para acceder a todas tus contraseñas almacenadas en el gestor de contraseñas.
Si estás pensando en utilizar un gestor de contraseñas que te ayude a almacenar y organizar tus claves, deberás buscar uno que sea confiable. A continuación, destacamos algunos de los más utilizados.
Por la extensión de sus servicios, Google Password Manager es una opción sencilla y gratuita que se integra de forma nativa en Android y Chrome, lo que facilita su uso para gestionar las contraseñas de cada dispositivo. Permite guardar y sincronizar las claves e incluso revisarlas si hay alguna alerta de seguridad. Sin embargo, carece de funciones avanzadas que sí ofrecen otros gestores, como la verificación en dos pasos. Algo similar ocurre con el llavero de iCloud de Apple, que es muy básico, pero puede ser útil si utilizas este tipo de dispositivos, ya que viene integrado y también analiza la seguridad de las contraseñas almacenadas. Otra opción de uso muy extendido es Microsoft Authenticator, integrado en Edge y con extensión disponible para Chrome. Este gestor incluye más funcionalidades, como el sistema de verificación en dos pasos, y ofrece aplicaciones nativas para usarlo en Android o iOS.
Uno de los gestores más populares es LastPass, que destaca por su amplia gama de funciones, que incluyen la generación de contraseñas seguras, el almacenamiento cifrado de las mismas, la autenticación de dos factores para una mayor seguridad, el sistema biométrico de desbloqueo y la sincronización entre dispositivos para facilitar el acceso. Otro de los más utilizados es 1Password que, además de ofrecer un almacenamiento robusto de las contraseñas y dar la opción de crear contraseñas robustas de forma muy fácil, permite almacenar documentos de forma segura.
Bitwarden ha ganado reconocimiento por su enfoque en la seguridad: esta herramienta está basada en código abierto, lo que significa que su código fuente está disponible públicamente, aumentando la confianza de los usuarios al permitir una revisión y auditoría independientes de su seguridad. Y, como gestor, ofrece las funcionalidades necesarias para gestionar las contraseñas, como su almacenamiento, sincronización y la autenticación de dos factores. Otro gestor que se puede utilizar es Keeper, que ofrece cifrado de extremo a extremo para proteger la información, autenticación de dos factores y almacenamiento seguro de registros sensibles. Y, con una capa adicional de biometría, NordPass (desarrollado por los creadores de NordVPN), permite gestionar las contraseñas y las almacena bajo una protección biométrica de escaneo de huella dactilar o FaceID.
Más allá de la gestión de contraseñas, existen herramientas como Dashlane, que examina la huella digital del usuario, encontrando formas de mantener protegida su información en línea. Al igual que otras aplicaciones de gestión de contraseñas, permite acceder a las contraseñas guardadas y generar claves nuevas y seguras basadas en una combinación aleatoria de caracteres, símbolos y números, que hace más difícil a los hackers adivinarlas. Ofrece, además, una opción para cruzar las referencias de las últimas brechas de ciberseguridad y hackeos con las cuentas de sus usuarios, avisando si alguna clave pudiera estar comprometida.
© Imágenes: Shutterstock.
Mutua Madrileña no se hace responsable del producto objeto de la presente entrada ni de las consecuencias de cualquier acción realizada en base a la información proporcionada. Esta información, obtenida de fuentes públicas, no supone, en absoluto, una recomendación de compra ni garantiza la calidad, disponibilidad y/o accesibilidad de los productos indicados.
Blog ÓN
Comité de contenidos