Si en septiembre de 2021, el precio medio de la electricidad era de 0,218 €/kWh, en marzo de 2022 ya alcanzaba un pico de 0,388 €/kWh. Después, tras una bajada motivada por la entrada en vigor del tope al gas, bajó hasta los 0,269 €/kWh en abril, para volver a dispararse hasta los 0,395 €/kWh en agosto. Entre los principales motivos de esta escalada de precios está la guerra entre Rusia y Ucrania, pero también otros como el registro de temperaturas cada vez más extremas, que provocan un incremento en el consumo tanto de calefacción como de aire acondicionado y la incapacidad de aportar suficiente aporte de electricidad con la producción de energías renovables.
Aunque el panorama para 2023 se muestra algo más optimista, con una factura media en enero de 55,83€ frente a los 79,35€ del pasado mes de diciembre, el interés que existe entre la población por descubrir los métodos más eficaces para ahorrar no deja de crecer. Así, “precio luz hoy” ocupa el cuarto lugar entre las búsquedas de actualidad en Google durante 2022 en España, solo detrás de Ucrania, cambio climático y viruela del mono.
Motivado por estos hábitos de los internautas, Google ha incorporado nuevas funcionalidades relacionadas con la crisis energética para ahorrar en las facturas. La manera en que el buscador interviene es ofreciendo datos relevantes al detectar búsquedas de información sobre la situación energética en Europa. Esos datos, que siempre serán útiles y confiables, aparecerán en unos paneles justo antes del resto de resultados y contendrán información relacionada con el ahorro energético y recomendaciones para ahorrar en la factura de la luz. Por ejemplo, se podrán ver consejos basados en las recomendaciones de la Agencia Internacional de Energía sobre cómo ahorrar energía a la hora de usar los electrodomésticos.
Según fuentes de Google, “el lanzamiento de la función de crisis energética es una adición más a los productos y herramientas que ya hemos lanzado en Europa para ayudar a las personas a obtener más información sobre cómo acceder a la energía de manera asequible, confiable y eficiente”.
No es la primera vez que Google incorpora herramientas orientadas al ahorro. Un ejemplo lo encontramos en los costes exactos de los peajes que nos calcula Google Maps al planificar un trayecto, o la opción de conocer la ubicación de las gasolineras con los precios más bajos haciendo una comparativa del precio por litro de carburante y distancia a tu ubicación.
También, en este caso para ahorrar batería del móvil, Google lanzó la “batería adaptable”. Desde la versión Android 9, se incorporaron ciertos parámetros en el sistema operativo con el fin de alargar la duración de una carga. El sistema está basado en la DeepMind y funciona detectando y cerrando las aplicaciones menos utilizadas que se encuentran en segundo plano. De esta manera, se libera memoria y las Apps solo consumirán energía cuando sea necesario y no de manera constante como es lo habitual.
Blog ÓN
Comité de contenidos