TelePorter es un proyecto basado en tecnología de Realidad Aumentada que permite a los reporteros “teletransportarse” desde donde estén informando hasta los platós de televisión.
La compañía Brainstorm, especialista en soluciones de grafismo 3D en tiempo real, estudios virtuales y realidad aumentada, ha finalizado de forma exitosa el proyecto de periodismo inmersivo TelePorter. Gracias a la tecnología de Realidad Aumentada (AR), TelePorter permite 'teletransportar' a los reporteros hasta el plató de televisión desde cualquier ubicación en la que se encuentren informando en ese preciso instante. O haciendo que entrevistador y entrevistado se vean en el mismo lugar, sin importar dónde estén físicamente cada uno.
Esta revolucionaria aplicación está financiada por Google Digital News Initiative y es realmente fácil de usar, empleando tan solo un teléfono móvil que captura la señal de video y la envía al estudio de realización del programa televisivo a través de una conexión estándar de Internet. Y muy asequible, por lo que incluso las televisiones más pequeñas pueden acceder a esta tecnología avanzada para noticias.
Francisco Ibáñez, director de proyectos de I+D de Brainstorm, apunta que: “Ésta es la primera vez que una empresa como Google financia el desarrollo de un proyecto de innovación a través de su Digital News Initiative Found. Ello va a representar un nuevo reto para la I+D empresarial y nuevos horizontes para la explotación y difusión de la tecnología resultante del proyecto”.
TelePorter pretende empoderar a una nueva generación de periodistas con novedosas y atractivas tecnologías que permitan mejorar la forma en que crean y distribuyen las noticias. Al “transportar” a periodistas e invitados a un entorno AR, la audiencia tiene acceso a noticias mucho más atractivas.
El proyecto se apoya en la experiencia de Brainstorm en gráficos 3D, sets virtuales y realidad aumentada, y surge de la tecnología patentada TrackFree, y más específicamente de la reconocida herramienta de TeleTransporter de InfinitySet y otras características avanzadas como sombras virtuales, enfoque selectivo o seguimiento óptico del personaje, entre otras.
Ibáñez muestra su satisfacción por formar parte de Digital News Initiative y haber completado el proyecto satisfactoriamente: “Estamos encantados de formar parte de este programa de Google, ya que nos permite aplicar nuestra tecnología avanzada de realidad aumentada en nuevos campos como el periodismo, proporcionando más y mejores herramientas para la presentación al espectador de noticias de nueva generación en la era digital. DNI está dirigido a organizaciones y personas que buscan crear periodismo original para proporcionar a los ciudadanos noticias y contenidos de confianza, y con proyectos enfocados a reforzar ecosistemas de noticias sostenibles”.
La Realidad Aumentada se cuela ya por todas partes y Google, de hecho, la aplica desde hace meses a su app Google Maps para que los usuarios realicen desplazamientos de forma inmersiva y más placentera. Y en el caso del periodismo y la radiodifusión, el desarrollo de este nuevo proyecto de Google ha abierto la puerta a nuevas aplicaciones para otros campos que requieren de la 'telepresencia' de personas ubicadas en diferentes lugares para compartir un entorno virtual o real de forma conjunta como la organización de eventos, conferencias, ferias virtuales… así como para eventos de formación y marketing a distancia.
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