El wearable tendrá funciones de mensajería, pago por NFC y monitorización de la salud y de la actividad física.
Facebook es mucho más que una red social. La compañía continúa desarrollando proyectos de innovación en la oferta de ‘hardware’ y, según ha filtrado The Information, está trabajando en el desarrollo de un reloj inteligente que podría salir al mercado el año que viene.
Poco se sabe de cómo podría ser este reloj, pero, a priori, se esperan pocas funcionalidades novedosas o diferenciales en su planteamiento. El dispositivo estará conectado con la red social y facilitará el uso de Messenger, su App de mensajería, y también incorporará funcionalidades para monitorizar la salud del usuario. Igual que hacen otros dispositivos de este tipo, desde este nuevo reloj inteligente podremos hacer seguimiento de nuestro estado de salud y medir la actividad física diaria (pasos caminados, pulsaciones…).
Su valor diferencial, por tanto, residirá en cómo consigan integrar las aplicaciones del ecosistema de Facebook en este nuevo reloj inteligente, es decir, cómo va a facilitar el acceso a las aplicaciones de la compañía (Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp). Desde el reloj se podrán recibir y enviar mensajes, permitirá que se pueda interactuar con los contactos que tenemos en el perfil de Facebook y medirá la actividad física y los datos de salud del usuario. Lo más prometedor y diferencial es la integración de los pagos: el reloj inteligente podría utilizarse para realizar pagos por NFC con el método de pago propio de Facebook.
El reloj inteligente servirá para enviar mensajes, medir la salud y realizar pagos por NFC.
No es el primer ‘hardware’ que desarrolla la compañía presidida por Mark Zuckerberg. Uno de sus proyectos bandera en este campo es el lanzamiento de los cascos de realidad virtual Oculus, que hace unos meses lanzaron su nueva versión del modelo Quest, o los altavoces inteligentes con pantalla Portal, que permiten realizar videollamadas a través de la red social. También, igual que está haciendo Elon Musk con Neuralink, Facebook está trabajando en el desarrollo de un casco capaz de leer la mente de los usuarios y que posibilita, por ejemplo, escribir hasta 100 palabras por minuto con tan solo pensar en ellas.
Como siempre, la gran preocupación en los lanzamientos de nuevos productos de Facebook tiene que ver con la privacidad. ¿Estarán cómodos los usuarios con un reloj que monitoriza su actividad las 24 horas del día, después de los precedentes a los que se ha tenido que enfrentar la compañía?
Sol de León
Comunicación & Social Media