El gigante chino ha creado un buscador con el objetivo de convertirse en la alternativa al mismísimo Google.
La expresión “Google it”, o “búscalo en Google”, es consecuencia natural del uso mayoritario de este buscador en todo el planeta. Un 90,61% de los internautas utilizan Google como motor de búsqueda, dejando el 9,39% restante a repartir entre Bing, Yahoo o Bai, entre otros. Eso era hasta ahora, porque Petal Search, el buscador de Huawei, se presenta como una alternativa al gigante estadounidense.
Huawei está dispuesta a debilitar el liderazgo del gigante californiano con Petal Search, un buscador desarrollado por la compañía china tras su ruptura comercial con Google, forzada en mayo de 2019 por el presidente Donald Trump. Así, Petal Search nació como una alternativa necesaria a Google para que los dispositivos Huawei dispusieran de un motor de búsqueda propio que atendiera las necesidades de sus usuarios.
Paralelamente, el fabricante asiático implementó AppGallery, su tienda de aplicaciones como opción frente a Play Store. Pero el buscador de Huawei solo estaba disponible para móviles de su propia marca y terminales Android a través de AppGallery hasta que, el pasado 17 de diciembre, fuentes de la compañía anunciaron su disponibilidad en cualquier smartphone u ordenador. Concretamente, todos los usuarios que lo deseen ya pueden realizar búsquedas en el dominio “Gopetal” desde cualquier dispositivo y, en cuanto finalice la migración que están llevando a cabo, también podrán hacerlo desde Petalshearch.com.
Además, los usuarios de Android podrán descargarse la aplicación desde AppGallery, que ha crecido un 123% durante 2020 y ya cuenta con 500 millones de usuarios en todo el mundo. Por el momento, esta herramienta no es compatible con el sistema iOs, aunque el buscador de Huawei se puede ejecutar en dispositivos Apple accediendo desde la versión web.
El objetivo a futuro es estabilizar el producto, que apenas tiene un año de vida, y hacer que crezca en tráfico dentro de un mercado ampliamente dominado por Google.
Fernando García Calvo, director de Petal Search en Europa.
Según declaraciones de Fernando García Calvo, director de Petal Search en Europa, el objetivo a futuro es estabilizar el producto, que apenas tiene un año de vida, y hacer que crezca en tráfico dentro de un mercado ampliamente dominado por Google. Para lograrlo, está previsto que esta herramienta se complemente con otras como Health o Petal Maps que den un servicio más completo a los usuarios. Todo ello, recalca García Calvo, con las garantías de protección europea en cuanto a privacidad y seguridad.
De hecho, Huawei ya ha demostrado su capacidad de innovación tecnológica con desarrollos como el termómetro infrarrojo incorporado en algunos de sus últimos modelos de móviles, fabricar el primer smartphone con cámara dual Leica o el primer procesador con inteligencia artificial integrada.
Con siete millones de usuarios activos mensuales y un objetivo marcado para final de 2021 de 30 millones, el buscador de Huawei funciona con un motor de búsqueda al uso, como Google, pero dispone además de un indexador de noticias similar a Discover. Sus resultados se pueden filtrar en función de la categoría seleccionada: aplicaciones, noticias, imágenes, vídeos o compras; priorizando resultados de los países donde está disponible el buscador.
La estrategia de Huawei con la implementación de Petal Search parece ir bien encaminada a tenor de los resultados obtenidos hasta el momento. Además de los siete millones de usuarios activos mensuales mencionados anteriormente, ya suma 13 millones de usuarios totales acumulados y pretenden alcanzar los 50 millones antes de que acabe el año. Muy lejos aún de los más de mil millones de Google, pero con un ritmo de crecimiento considerable para una herramienta tan joven.
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