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Una nueva batería que podría mantener un teléfono cargado durante cinco días
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Una nueva batería que podría mantener un teléfono cargado durante cinco días
Lanzan una batería de litio y azufre que hace que tu móvil aguante cargado durante 5 días.
Los teléfonos inteligentes ofrecen cada vez más prestaciones, sin embargo, el descontento generalizado radica en lo poca durabilidad de la batería. Habitualmente, solemos necesitar cargarlo al menos una vez al día, aunque con el tiempo es necesario recargarlo más veces. Ahora, una nueva batería de litio y azufre podría mantener tu smartphone operativo durante días.
Hasta la fecha, han surgido bastantes proyectos que han trabajado en este punto. Por ejemplo, actualmente, unos científicos estadounidenses trabajan con un material multiferroico magnetoeléctrico para que la batería del smartphone solo tenga que cargarse cuatro veces al año, un proyecto que aún se encuentra en desarrollo. Sin embargo, antes de que podamos disfrutar de esta nueva funcionalidad, un grupo de investigadores australianos han dado quizá con la solución perfecta para que la batería nos dure no uno, ni dos, sino cinco días seguidos. El truco está en cambiar la batería de iones de litio por una de litio y azufre.
Los investigadores, procedentes de la Universidad pública de Monash, en Melbourne, saben que las baterías que imperan en el mercado solo pueden almacenar una cantidad limitada de energía, mientras que las que ellos proponen, de litio-azufre (Li-S) pueden almacenar mucha más, ya que el azufre permite una mayor capacidad de carga y, quizás lo más importante, es más barato que los componentes utilizados actualmente en las baterías de iones de litio, que dependen de materiales como el níquel y el cobalto.
Hasta ahora, las baterías de Li-S no han podido mantener su rendimiento de alta energía porque el electrodo de azufre, que se expande y contrae durante los ciclos de energía, tiende a estropearse con el tiempo, agotándose de este modo rápidamente la batería. Pero los investigadores de Melbourne afirman que, con su último estudio, han fabricado y patentado con éxito una batería de Li-S que no tiene el mismo problema tras reconfigurar los cátodos de azufre para que soporten un mayor estrés sin agrietarse al dar a las partículas de azufre más espacio para expandirse y contraerse.
Para tener una energía mucho más barata y baterías más éticas, necesitamos un sistema de almacenamiento de energía radicalmente nuevo.
Científicos de la Universidad pública de Monash, Melbourne.
El resultado es una batería que no ve una caída en la capacidad o el rendimiento durante cortos períodos de tiempo y mantiene su eficiencia del 99 por 100 durante más de 200 ciclos. Según el equipo australiano, esta alimentación es una de las “más eficiente del mundo" ya que puede superar cuatro veces las baterías tradicionales y representaría un avance significativo que serviría también, según ellos, para los pc y para alimentar un automóvil eléctrico durante 1.000 kilómetros sin necesitar recarga. De hecho, en noviembre de 2019, estos científicos mostraron una batería de coche eléctrico capaz de recorrer unos 450 kilómetros con solo una carga de 10 minutos.
La doctora Mahdokht Shaibani, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Monash y autora principal del estudio, insiste en que su equipo ha desarrollado una batería Li-S de ultra alta capacidad que tiene un mejor rendimiento y un menor impacto ambiental que los productos actuales de iones de litio.
Por otra parte, esta batería de Li-S también sería más barata de producir, utilizando procesos basados en agua, y puede conducir a reducciones significativas en los desechos peligrosos para el medio ambiente si las comparamos con las que están actualmente en el mercado. Los responsables del proyecto aseguran que: “para tener una energía mucho más barata y baterías más éticas, necesitamos un sistema de almacenamiento de energía radicalmente nuevo”.
El estudio, publicado en la revista especializada Science Advances, ha recibido más de 2,5 millones de dólares en fondos del gobierno australiano para probar esta tecnología de batería en automóviles y redes. También, y debido al interés que han mostrado en esta nueva batería algunos de los fabricantes de baterías de litio más grandes del mundo en China y Europa, han expresado interés en aumentar la producción y se realizarán más pruebas en Australia a lo largo de 2020.
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