Esta nueva fórmula publicitaria llama la atención por su espectacularidad y factor sorpresa.
Bolsos gigantes paseando por las calles, sillas voladoras en la punta de la Torre Eiffel, barbies gigantes que salen de una caja en Dubai, rímeles que peinan larguísimas pestañas desde los techos de los autobuses de Londres… ¿Es esto real?
Esta innovadora tendencia de publicidad exterior, que combina arte, tecnología y psicología, se conoce como Fake Out-Of-Home (FOOH): una nueva fórmula publicitaria y un sueño para cualquier marca por su espectacularidad y factor sorpresa. Pero, aunque esta recién llegada se haya convertido en la reina del baile, no es real.
La publicidad FOOH usa imágenes creadas por ordenador para llevar al espectador a una experiencia inmersiva sorprendente, capaz de provocar respuestas emocionales, participación y conversación sobre lo que se muestra en el contenido. Un enfoque que redefine la forma en que percibimos e interactuamos con los anuncios exteriores, y que está arrasando en las redes sociales.
No obstante, una experiencia FOOH también lleva al espectador a reflexionar: ¿Nos podemos fiar de todo lo que vemos en Internet? ¿Qué es real y qué no? ¿Cómo se distingue la realidad de la ficción?
Los expertos en marketing consideran que FOOH está obteniendo una aceptación masiva, ya que las marcas que han compartido contenidos así han logrado incrementar sus visualizaciones de manera exponencial. Y parece que el público está más que dispuesto a suspender su deseo de autenticidad para entretenerse en las redes sociales.
Es cierto que, hasta ahora los ejemplos de publicidad FOOH no han sido perjudiciales, pero esto no significa que no debamos estar atentos a su evolución. A medida que la Inteligencia Artificial democratiza las habilidades para todos y permite la generación de audios sintéticos, imágenes y falsificaciones profundas, existe una necesidad en toda la industria de una legislación que imponga el etiquetado de activos que son artificiales, especialmente aquellos que se hacen pasar por bienes reales.
La publicidad FOOH proporciona herramientas interesantes para contar la historia de una marca de una manera innovadora.
Ante estas inquietudes, los expertos en publicidad aseguran que la publicidad FOOH proporciona herramientas interesantes para contar la historia de una marca de una manera innovadora, pero la historia en sí, el mensaje central, siempre debe sonar verdadero. Y, evidentemente, el éxito de las campañas FOOH depende de su capacidad para sorprender y cautivar al público, introduciendo elementos inesperados en los diseños.
Y, por supuesto, contando también con la tecnología de vanguardia, ya sea AR, AI, VR u otras innovaciones, para que la experiencia sea más interactiva y memorable.
Otro factor determinante para el éxito de las campañas FOOH es su capacidad para sorprender y compartir esa sorpresa en las redes sociales, haciendo virales los mensajes en las distintas plataformas y multiplicando el alcance y el impacto de una experiencia que se considera mágica.
En definitiva, si se hace bien y con transparencia es un juego divertido entre la marca y el consumidor que funciona porque cuando descubren que es un fake, no se decepcionan y piensan en si podría ser real.
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