Con Smart Compose llega la escritura predictiva al mundo del correo electrónico.
Los textos predictivos han dado el salto también al email. La funcionalidad que hasta ahora era típica solo en los servicios de mensajería móvil, a partir de ahora también estará disponible para todos los usuarios de Gmail.
Esta funcionalidad se llama Smart Compose y fue presentada en la conferencia anual para desarrolladores Google I/O 2018. Un desarrollo realizado gracias a la inteligencia artificial, cuya principal prestación es el ahorro de tiempo a la hora de enviar cualquier email o mantener una conversación por chat con cualquier otro usuario de Gmail.
Esta nueva funcionalidad ofrece opciones de escritura cuando detecta los sentidos de las frases. Por poner un ejemplo: si un usuario escribe en un email algo similar a “hace mucho que no te veo”, Gmail sugerirá una continuación similar a “espero que estés bien”.
Además de sugerir, también evita errores ortográficos. Su servicio de corrector eliminará palabras repetidas y corregirá errores gramaticales y de tipos. Algo que permitirá ahorrar más de un disgusto con las faltas de ortografía.
Este servicio está disponible para todos los usuarios de Gmail, si bien para los de G suite, tardará algunos meses en incluirse. Para poder disfrutar del servicio, debe utilizarse la última versión de Gmail. Para activarlo, solo se ha de acceder al panel de Configuración y pinchar en “probar el nuevo Gmail”. Después de realizar esta acción se activará de manera automática.
De momento la funcionalidad está limitada para el uso del inglés, aunque desde Google ya se ha anunciado que están trabajando para ampliar Smart Compose también a otros idiomas como el español.
El hecho de utilizar la IA para dar forma a la herramienta hace que ella misma sea capaz de ir aprendiendo las diferentes continuaciones de enunciados que se pueden dar ante una frase escrita por un usuario. Una solución capaz de crecer y aprender sola.
Alphabet, compañía en la que se incluye Google, sigue apostando por la innovación en el día a día. Sus novedades en muchos casos no pretenden romper y marcar un antes y un después, sino ofrecer pequeñas mejoras en el día a día del usuario. Además de Smart Compose, Google ha utilizado ya IA en otras herramientas como Google Translate que ha conseguido que sus mejoras el último año se equiparen a todo lo conseguido durante los 8 años anteriores, o Google Word Coach que facilita la mejora del inglés.
Lo único claro es que la apuesta de Google por favorecer la comunicación y agilidad entre personas es uno de los objetivos principales. Gmail, que nació como un servicio de mensajería libre, ha llegado a desarrollar una suite completa para empresas que permite no solo gestionar el día a día de la oficina, sino la flexibilidad propia de Google para conectarse a otras herramientas ajenas al mundo Alphabet. ¿Con qué sorprenderá Google la próxima vez?