/on/vivir mejor/vida profesional/philips lifi systems internet por luz led
12 DE ABRIL |

Conectarse a Internet mediante luz LED es posible gracias a Philips LiFi Systems

Philips ha puesto en marcha un nuevo sistema de conexión a internet que mejora la eficiencia del Wifi.

Si pensamos en Philips, probablemente se nos vaya la cabeza a los aparatos de vídeo y audio que durante décadas han llenado los hogares de todo el mundo. Pero esta compañía es mucho más. Su última novedad ha roto los esquemas de la conexión a internet. ¿Su nuevo sistema? El Lifi.

La compañía Philips apuesta por ofrecer una alternativa a la conexión internet utilizando el concepto de Light Fidelity, también conocido como Lifi. Su andadura en este campo comenzó el año pasado, cuando la empresa holandesa adquirió una pequeña empresa francesa especializada en este tipo de tecnología.

Este sistema moderno se basa en emplear la luz LED como medio para transmitir las ondas y permitir conectar los dispositivos a internet. Philips como experto en iluminación pretende ser el pionero dentro de las grandes compañías para posicionarse como referente de esta tecnología.

Con este nuevo producto al que han bautizado como Philips LiFi Systems, quieren aumentar la funcionalidad de sus bombillas LED para que, además de ofrecer una luz de primera calidad, también sean capaces de emitir datos a través de una conexión ethernet.

Aunque su funcionamiento pueda parecer complicado, realmente no lo es. Las bombillas tienen un modem que se activa cuando los LED están iluminados y, a través de la luz, transmiten la señal por conexión ethernet.

Al sustituir las ondas de radio por las de luz se obtienen algunos beneficios como: conexiones más rápidas, no tiene interferencias, es más segura, y que los problemas de salud de las ondas de radio, no los tiene la luz. La información vuelve a través de un USB que debe comprarse por separado.

Puede llegar a ser 10 veces más rápido que la conectividad por fibra óptica WiFi

La velocidad puede llegar a los 500 mbps, que se traduce en que puede llegar a ser 10 veces más rápido que la conectividad por fibra óptica WiFi. La compañía afirma que, con este sistema, se puede dar cobertura simultánea a 15 usuarios, con un servicio óptimo y sin que se colapse la información.

También es más económico, ya que se estima que puede llegar a ser diez veces más barato. Cualquier bombilla LED puede convertirse en emisor con un simple chip LiFi, que equivale a un simple mando a distancia.

Las desventajas son que no es utilizable con luz solar, no atraviesa paredes y requiere que los dispositivos tengan el chip específico.

La aplicación de la conexión LiFi puede ser útil para diferentes campos. Un ejemplo es la salud, ya que en determinadas zonas de los hospitales está prohibido el uso de las ondas por radio. Los wareable con el Internet de las cosas, como la ropa inteligente de Levi´s, también tiene aquí una oportunidad para explotar.

Una vez más vemos como la luz es un perfecto elemento para el desarrollo de innovación por encima de elementos más tradicionales. Los LED es un campo por explorar que ya han permitido acercar grandes novedades en campos como la seguridad vial donde los cruces de peatones inteligentes pueden salvar la vida a los más adictos al teléfono y despistados transeúntes.

Imagen Gonzalo Cerezo

Gonzalo Cerezo

Content junior