Alexa es el asistente virtual lanzado por Amazon en noviembre de 2014. Con el paso del tiempo y sus constantes actualizaciones, ha logrado convertirse en el favorito de millones de personas en todo el mundo. Fue el más utilizado en España en 2021, con un 48,7% de los usuarios totales de este tipo de herramientas, por delante del Asistente de Google, que abarcó el 45,1%, y de Siri, con el 31,7%, según datos publicados en Statista.
Los asistentes virtuales están programados para ayudarnos en el día a día, pero son tantas las funcionalidades que van integrando, que resulta imposible conocerlas todas. Pero sí hay peticiones que, desconocidas, nos pueden resultar muy útiles. A continuación, te enseñamos varias funcionalidades que quizás no conocías.
La primera de ellas te ayudará a evitar sustos, ya que Alexa, como asistente de voz, es capaz de reconocer los sonidos que se producen en tu vivienda. Con la función Water Running, puedes configurar el asistente para que te avise si detecta algún sonido provocado por el agua. Con esta configuración, si nos dejamos algún grifo abierto o hay una fuga de agua en casa, Alexa nos puede avisar.
De manera similar, existe otra función para avisarnos a partir de sonidos en el hogar. Con Appiance Beeping, nos alertará cada vez que escuche que ha terminado su tarea un electrodoméstico. Como cuando termina la lavadora o el lavaplatos emite un sonido, el asistente puede identificarlo y hacértelo saber.
Este dispositivo también está preparado para ayudarte a sentirte mejor. Si quieres hacer ejercicio en casa, existen múltiples ‘skills’ con las que seguir un plan de entrenamiento, desde niveles iniciales hasta avanzados. Por ejemplo, podemos pedir a Alexa un plan de entrenamiento intenso de solo 7 minutos de duración, o bien acudir a Mi entrenador personal, que ofrece un entrenamiento guiado adaptado a tu forma física.
Pero no todo es ocio o domótica: también existen configuraciones en Alexa enfocadas al aprendizaje, tales como Inglés con Oxford (skill oficial de esa Universidad). Esta skill ayuda a aprender el idioma desde el nivel A1 a B2. O también, para los más pequeños, Cálculo mental con SM, desarrollada por la editorial, ayuda a los estudiantes de primaria a practicar operaciones de suma básicas mediante un juego.
Como apuntábamos, estas funcionalidades se suman a una larga lista de servicios que Alexa nos brinda gracias a los dos elementos fundamentales que hacen posible sus capacidades. Por una parte, están los comandos de voz integrados. Esta tecnología se ha ido perfeccionando con los años en todos los asistentes inteligentes y se ha llegado a un punto en el que los altavoces “comprenden” prácticamente cualquier orden, pregunta o petición.
Por otro lado, Alexa dispone de las llamadas “Skills”, que son aplicaciones de terceros desarrolladas para funciones específicas. Muchas de estas herramientas vienen preinstaladas en los altavoces inteligentes Echo y otras muchas se pueden añadir a través de la tienda de Amazon Alexa para dispositivos móviles.
Los temas de las “Skills” son muy variados y se dividen en categorías como educación, juegos, salud, productividad, compras, deportes, etc. Para acceder a ellas hay que descargar e instalar la aplicación Amazon Alexa, que está disponible de manera gratuita tanto para Android como para iPhone. Con las credenciales del perfil de Amazon se inicia sesión en la app y, una vez dentro, se pulsa sobre el icono de las tres líneas que despliega un menú lateral. Una de las opciones de este menú es “Skills y juegos”, desde donde se visualizan tres apartados: Descubrir, Categorías y Mis Skills.
Tanto las “Skills” destacadas que aparecen en el apartado “Descubrir” como las que están en las diferentes categorías, tienen un acceso a la ficha técnica de cada una con una breve descripción de sus utilidades y de los comandos de voz que utilizan. Para instalar una “Skill”, solo hay que pulsar en el botón “Activar” y la tendrás disponible para todos los dispositivos inteligentes asociados a tu cuenta de Amazon.
Blog ÓN
Comité de contenidos