Mutua Madrileña
Abre la App y lleva
tu tarjeta en el móvilABRIR
Hola Mutualista
Introduce el usuario y contraseña que ya utilizas en los canales online de Mutua Madrileña
Según el portal Statista, alrededor de un 28% de los hogares españoles poseía un perro como mascota en el periodo de 2010 a 2022. Con la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los animales algunos parámetros cambian, y por esto muchos dueños de mascotas se preguntan, entre otras cuestiones, si el seguro de hogar cubre daños por mascotas. ¿Es así? ¿Qué coberturas están relacionadas con las mascotas? ¿Qué incluyen?
Un seguro de hogar es una de las primeras cosas que debemos hacer cuando compramos o alquilamos una casa. Ofrece variedad de coberturas y nos protege ante cualquier imprevisto que se nos presente dentro de la vivienda.
Además de ello, si tenemos mascota en casa, y según la nueva Ley de Bienestar Animal, se obliga a tener un seguro de responsabilidad civil para los perros que vivan en el hogar: “en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente”.
Por lo que las aseguradoras se han adaptado a ello e incluyen la cobertura de responsabilidad civil (RC) para mascotas a través de sus pólizas de hogar sin incremento de coste.
Mientras que otras coberturas engloban la asistencia a mascotas y animales de compañía, con un servicio telefónico sobre orientación veterinaria y sobre sacrificio e incineración de los animales domésticos de su propiedad y que convivan en su vivienda.
Cuando se producen mordeduras de perro, el artículo 1905 del Código Civil es claro respondiendo que la responsabilidad recae en el dueño de este animal o mascota “o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido”.
Ante la pregunta de si el seguro de hogar cubre estas mordeduras de perro la respuesta es sí siempre que tu perro no esté dentro de los catalogados como perros potencialmente peligrosos, como pueden ser determinadas razas como el rottweiler, pit bull terrier, american staffordshire terrier o el dogo argentino, entre otros. Entonces el seguro de hogar no lo incluye.
Como la nueva Ley de Bienestar Animal incluye que la mascota esté asegurada dentro de la póliza de hogar, algunas aseguradoras lo han aplicado de forma automática siendo algo realmente fácil para el asegurador.
Pues se suele incluir la cobertura de responsabilidad civil (RC) para mascotas a través de sus pólizas de hogar sin incremento de coste. Así y ante este nuevo marco legal, todos aquellos clientes que suelen tener contratada una póliza de hogar para su vivienda habitual con cobertura de contenido tendrán incluida la responsabilidad civil personal y familiar que cubre, entre otros supuestos, los daños que sus mascotas puedan provocar a terceros, siempre que las mismas convivan en el domicilio asegurado.
Para incluir a tu perro en el seguro del hogar, tan sólo se debe comunicar a la aseguradora, presentar documentación en regla sobre la mascota, estar registrada como se debe, y que ésta mascota viva el asegurado dentro del domicilio al que se le ha hecho la póliza.
Las coberturas del seguro de mascotas dependen de cada aseguradora y de lo que puede incluir el seguro de hogar sobre este tema.
Muchos seguros de hogar incluyen un servicio telefónico sobre orientación veterinaria y sobre sacrificio e incineración de los animales domésticos de su propiedad y que convivan en su vivienda.
En el caso de pérdida o robo de la mascota, hay seguros de hogar y seguros de mascota más específicos que incluyen una indemnización dependiendo de los límites establecidos.
Tal como hemos visto en el punto uno, los seguros de hogar suelen contar con este servicio sobre el sacrificio e incineración de animales domésticos de la propiedad del asegurador.
La responsabilidad civil cubre los daños que pueden acontecer al propietario de la vivienda, a su familia a y sus mascotas.
Unespa da a conocer que esta responsabilidad civil se basa en una protección sobre los daños que son responsabilidad del cabeza de familia, ya sean derivados de percances en el hogar o de situaciones provocadas por quienes residen en él. Por ejemplo, cubre cuando el perro provoca el daño, por ejemplo, al destrozar las plantas que una vecina tenía en sus jardineras.
Luego está tal cobertura referida al seguro de mascotas que incluye no solo la responsabilidad civil del animal sino también la asistencia veterinaria, la indemnización por robo, la defensa jurídica o, en caso de muerte del animal, la retirada del cadáver.
Según Unespa, los términos y condiciones que debe cumplir este seguro varían de una comunidad autónoma a otra, pero en todo caso, los propietarios del animal pueden cumplir estos requisitos a través de un seguro específico de animales o a través de otro seguro que les dé cobertura frente a terceros por la acción de su mascota
En este caso, se garantiza una defensa jurídica por las posibles denuncias que alguien puede interponer a la mascota del asegurado y propietario del animal.
Si hay algún problema, tanto con el seguro de hogar que cubre los daños por mascotas como el seguro de animales propiamente dicho, el asegurado cuenta con consultorio especializado durante las 24 horas por las dudas que pueda tener respecto a la mascota.
Tal como hemos indicado, como La Ley de Bienestar Animal obliga a tener un seguro de responsabilidad civil para los perros que conviven en el hogar, algunas aseguradoras ya incluyen la cobertura de responsabilidad civil (RC) para la mascota directamente en el seguro de hogar sin tener que pagar más por ello.
Si no eres propietario de la vivienda, estás de alquiler y tienes una mascota, se aconseja acordar con el propietario la contratación de un seguro por si hay posibles problemas.
Para saber quién responde por los daños causados por un perro, debemos remitirnos al Código Civil que establece que ‘‘El poseedor de un animal es responsable de los perjuicios que cause, aunque se extravíe o escape’’. Por esto los propietarios de las mascotas son los responsables de los daños ocasionados por las mismas.
Hay alguna excepción sobre esta responsabilidad como es la figura del poseedor, que es en quien confía el propietario para poder cuidar a la mascota. Es el que responde entonces si hay algún problema. Y otra excepción, según la Ley, es que el daño que se produjera proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.
A otros Mutualistas también les ha interesado
Recuperación de presupuesto
¡Muchas gracias!
Tu solicitud ha sido enviada
Condiciones legales
En breve nos pondremos en contacto
Confirma y disfruta de las ventajas especiales por ser cliente.
SÍ, SOY CLIENTENo pasa nada, igualmente puedes disfrutar de un atractivo descuento.
CONTINUAR A LA WEBEn breve nos pondremos en contacto