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NOTICIAS MOTOR - MOTO

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Zontes M125

Nuevo M125 cargado de tecnología y diseño

Toma nota

Zontes presenta su apuesta para el competido segmento de los scooterts de 125 con el nuevo M125 cargado de tecnología y diseño.

Se ha hecho esperar la versión para la convalidación coche-moto del scooter Zontes M310, pero en esa ansiada espera Zontes ha tenido tiempo para pulir detalles y desarrollar un nuevo motor de 125 cc que, sin lugar a duda, se va a convertir en la referencia de su cilindrada, al igual que, en su momento, lo hizo su hermano mayor M310 registrando las mejores prestaciones en el segmento de scooters de cilindrada media 300-350 cc.

Como ya se había anunciado, Zontes comparte la misma base parte ciclo y carrocería del M310 con el nuevo M125 que ha sabido ganarse al público por su acertado diseño agresivo que lo identifica en una categoría a mitad de camino entre los scooters Gran Turismo y Deportivos. Para reforzar ese carácter deportivo, y a diferencia del M310, el M125 emplea un parabrisas “recortado” oscurecido en negro , dotado con regulación remota a través de un mando en el grupo de conmutadores izquierdo que permite variar la altura en 170 mm. Todos los conmutadores del manillar disponen de una retroiluminación para identificar fácilmente los mandos con baja luminosidad.

La principal seña de identidad se encuentra en el frontal con un novedoso doble grupo óptico para usar con luz diurna (DRL) o nocturna . Para la luz de día se emplea un doble foco de formas alargadas al más puro estilo deportivo, situando en el centro, poco más abajo, un tercer foco de forma hexagonal. La firma luminosa frontal cambia completamente cuando se conmuta a la iluminación nocturna disponiendo de un nuevo faro con ópticas superpuestas para los haces de luces largas y cortas. Por supuesto, el grupo luminoso posterior también emplea la tecnología LED ofreciendo un piloto de gran superficie que agrega la luz de freno de mayor intensidad que la de posición sobre 8 prismas luminosos verticales con los que se consigue un logrado efecto 3D; los intermitentes de formas triangulares se integran al grupo a ambos lados en un nivel inferior.

Otro detalle que marca diferencias con los scooters actuales de 125 cc es el panel de instrumentos que emplea una pantalla TFT a color de gran superficie con la más completa información del mercado, entre las que conviene destacar el sistema de monitorización en tiempo real de los neumáticos, un elemento muy útil y diferencial.

La pantalla cuenta con cuatro modos de visualización diferentes: Casual en el que se muestra toda la información gráfica y numérica; Race, el más deportivo, eliminando información menos necesaria y destacando por duplicado el cuentavueltas; Street, una visualización limpia, con lo necesario para consultar en los desplazamientos urbanos del día a día; y Simple, la visualización más tradicional con representaciones gráficas concéntricas alrededor del velocímetro numérico. A estas visualizaciones se incluyen dos retroiluminaciones según la luz exterior (automático) o manual, para no deslumbrar al piloto en conducción nocturna.

Al vincular de manera inalámbrica el teléfono con el scooter, la pantalla TFT muestra el número de teléfono y el nombre del contacto de la llamada entrante y permite contestar o rechazar la llamada desde los botones SET/MODE, si se dispone de un sistema de auriculares y micrófono en el casco por Bluetooth.

Otro detalle importante adicional para tener en cuenta es las dos tomas USB del tipo QC3.0 (carga rápida) con una potencia de 18W y preparadas para proteger el dispositivo de sobrecargas o cortocircuitos.

La parte ciclo está muy bien conseguida al emplear sendas llantas de 14 pulgadas con neumáticos 110/80 y 120/70 . Cada llanta cuenta con un sobredimensionado disco de 265 mm (récord en el tren posterior) con sendas pinzas de doble (delante) y simple (detrás) pistón acompañadas de modulador ABS de doble canal independiente proporcionado por el especialista alemán Bosch.

El M125 también cuenta con sistema de llave inteligente por proximidad PKE de Zontes en su última generación que permite la puesta en marcha incluso cuando la pila del control remoto (en forma de pulsera para llevar siempre a mano) esté agotada, mediante una antena inductiva del mando que se debe aproximar a una zona de la unidad PKE.

Todas las funciones de contacto y bloqueo de la dirección se pueden realizar desde botones específicos en las piñas de conmutadores del manillar, e incluso se añaden sendos botones para la apertura de la tapa, por la que se accede al tapón del depósito de gasolina, y a la del asiento del piloto para acceder a la batería de gel y fusibles.

El manillar también dispone de unas manetas de frenos regulables en posición para facilitarnos la conducción.

En cuanto a capacidad de carga, el # NM125 cuenta con un compartimento principal bajo el asiento con capacidad para un casco integral y algo más, además de dos guanteras en el salvapiernas. Tras el asiento, el M125 incorpora un ergonómico conjunto formado por una parrilla expresamente diseñada para soportar un baúl y unas accesibles asas del pasajero.

La verdadera novedad del scooter Zontes M125 se encuentra lógicamente en el grupo propulsor. Los ingenieros del grupo Tayo han partido de cero para desarrollar la mecánica que emplea este M125. Se trata de un bloque motor-transmisión basculante basado en un grupo termodinámico con refrigeración líquida . El cilindro emplea medidas de carrera larga (52x58,7 mm) más adecuadas para conseguir un alto valor de par motor con el que se mueve el sistema de transmisión por variador continuo automático. Para el control electrónico de la inyección se ha vuelto a confiar en Bosch. La culata aporta una elevada relación de compresión (12:1) y distribución por cuatro válvulas. El banco de potencia del laboratorio independiente de homologación registra, bajo directiva Euro 5, una potencia máxima de 14,55 CV (10,7kW) a 8250 rpm, mientras que el par máximo es de 12,8 Nm a 6500 rpm .

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