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¿Hasta dónde caerán los tipos de interés?

¿Qué puede suponer la bajada de tipos? Después de un periodo de intensa subida de tipos, y una vez controlada la inflación, los principales bancos centrales de mundo han comenzado a reducir los tipos de intereses para intentar estimular la economía y evitar la recesión. La pregunta es ¿qué puede suponer para las bolsas estos recortes de tipos? Te lo contamos.

Publicado por Si Lo Hubiera Sabido

  • 15 octubre, 2024
  • Si Lo Hubiera Sabido
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    ¿Hasta dónde caerán los tipos de interés?

    Por Si Lo Hubiera Sabido

    • 15 octubre, 2024

    Las economías desarrolladas están pisando el freno, China no termina de arrancar y los bancos centrales han reorientado su estrategia y han comenzado a bajar los tipos de interés para intentar que las economías tengan un aterrizaje suave. O, incluso, para que vuelvan a despegar con más energía.

    En 2022 los bancos centrales comenzaron a subir los tipos de interés. La Reserva Federal de Estados Unidos, por ejemplo, protagonizó una de las subidas de tipos más rápidas de las últimas décadas. El BCE, por su parte, no se quedó atrás y llevó los tipos (de interés) europeos a los niveles más altos desde comienzos de los años 2000. El objetivo era vencer a la inflación a toda costa para evitar el fantasma de la estanflación. Eso es, precisamente, lo que ocurre cuando la inflación se convierte en crónica y las economías no crecen. Para evitarlo, los bancos centrales de numerosos países subieron los tipos y endurecieron la política monetaria. La estrategia funcionó: se controló la inflación sin desatar un terremoto económico. De hecho, la mayoría de las economías desarrolladas siguieron creciendo y, en paralelo, también lo hicieron los mercados bursátiles.

    Desde que la FED empezó con las subidas, el S&P 500 se ha revalorizado más de un 30% en poco más de dos años.

    Desde que la FED empezó con las subidas, el S&P 500 se ha revalorizado más de un 30% en poco más de dos años. En Europa, el Eurostoxx 600 también ha tenido un comportamiento muy destacado. Desde que el BCE comenzó a elevar los tipos, las ganancias del índice alcanzan el 28%. En este caso el periodo es más corto porque el banco central europeo comenzó a subir los tipos más tarde, en julio de 2022. Pese a la subida de tipos, la rentabilidad de las bolsas ha estado por encima de su media histórica.

    La estrategia funcionó, pero el tiempo ha pasado y el impulso económico post- covid se ha ido enfriando. Ahora, los bancos centrales han cambiado de rumbo y todo apunta a que durante los próximos trimestres continuará la desescalada de tipos.

    La pregunta es ¿hasta dónde llegarán?, ¿qué impacto generará la bajada de tipos en la economía? ¿Y en las familias? ¿Cuáles serán los pros y contras de los recortes en el precio del dinero? ¿Qué consecuencia va a tener para las bolsas la bajada de tipos? De todo esto, hablamos en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos que puedes ver aquí.

    ¿Hasta dónde caerán los tipos de interés? - Blog MutuactivosLos bancos centrales han cambiado de rumbo y todo apunta a que durante los próximos trimestres continuará la desescalada de tipos.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa. No es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos, SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.

    MUTUACTIVOS, SAU, SGIIC, Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva registrada en la CNMV con el número 21. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.

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¿Se agota el modelo económico chino?

La industria del automóvil en Europa se enfrenta a su mayor desafío en décadas. Las marcas chinas de coches eléctricos, apoyadas por políticas agresivas y subvenciones del gobierno, están ganando terreno a pasos agigantados. ¿Hasta dónde llega el problema? ¿Cómo esperan en Bruselas y Washington enfrentarse a esta situación? Te lo contamos.

Publicado por Si Lo Hubiera Sabido

  • 04 octubre, 2024
  • Si Lo Hubiera Sabido
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    ¿Se agota el modelo económico chino?

    Por Si Lo Hubiera Sabido

    • 04 octubre, 2024

    Desde microchips a ordenadores, smartphones, juguetes y hasta coches eléctricos y placas solares. Más del 30% de todos los productos que fabrica la industria mundial se hacen en China y una buena parte de esa producción se exporta al resto del mundo. La china es una industria de éxito y un elemento clave en los mercados internacionales.

    La inundación de productos chinos es un fenómeno muy reciente. Cuando empezó el siglo XXI, China apenas superaba las exportaciones de Corea del Sur o Taiwán, pese a que su población era entre 30 y 70 veces más grande. Hace apenas 20 años, era casi tan fácil encontrar un producto fabricado en Francia o en Italia que en China. Estamos, por tanto, hablando de una de las mayores transformaciones económicas y sociales de toda la historia

    Durante más de dos décadas, China no dejó de crecer. El rápido despegue industrial de este gigante se debió fundamentalmente a dos motivos: primero, a su entrada en la Organización Mundial del Comercio, que hizo que las grandes multinacionales de todo el mundo se abalanzaran sobre este país. Y segundo, la propia acción política del estado chino. El éxito chino tuvo mucho que ver con una clara estrategia político-económica.

    Más del 30% de todos los productos que fabrica la industria mundial se hacen en China

    El desarrollo ha sido la gran obsesión de las autoridades chinas durante años. Así que se ha intentado hacer todo lo posible para alimentar el motor industrial: el gobierno chino ha vendido a las empresas terrenos subvencionados, ha creado y financiado fondos de inversión estatales para acelerar el crecimiento de muchas empresas, ha presionado a la banca para dar crédito a la industria a tipos muy bajos y también subvenciones a las empresas chinas a diestro y siniestro para que se pusieran al día. Las ayudas del gobierno han sido claves. En la industria del software y en la fabricación de equipos tecnológicos, hablamos de que hasta una tercera parte de todos los beneficios obtenidos en los últimos años han sido subvenciones del gobierno chino.

    Un poderoso incentivo para invertir más, vender a precios ajustados y gastar en todo tipo de apuestas. Así que, en cierto modo, China se convirtió en una gigantesca incubadora de nuevas actividades económicas auspiciadas y apoyadas por el Estado. Se estima que China puede llegar a gastar anualmente en subsidios industriales hasta el 7 % de su PIB, lo que supone una cifra muy elevada.

    ¿Se agota el modelo económico chino? - Blog MutuactivosSe estima que China puede llegar a gastar anualmente en subsidios industriales hasta el 7 % de su PIB.

    Con esta estrategia, los chinos han conseguido crear un espectacular ecosistema económico. Pero no todo son buenas noticias. Con el paso del tiempo y especialmente durante los últimos años, algunas cosas han comenzado a cambiar. La mala evolución de la bolsa china en los últimos años es un buen ejemplo.

    Y ante esto, nos preguntamos, ¿cuál es el estado de salud actual de la economía china? ¿Qué ha pasado en los últimos años? ¿Ha dejado de tener éxito el modelo chino? ¿En qué ha fallado? De todo esto, hablamos en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos, que puedes ver aquí. No te lo pierdas.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa. No es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos, SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.

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¿Es el momento de invertir en Europa?

Desde la crisis del 2008, la evolución de las Bolsas Europeas se ha quedado rezagada con respecto a Wall Street, y su peso en la economía de los mercados financieros internacionales no deja de caer. Sin embargo, el turismo europeo atrae a los norteamericanos por su atractivo económico, haciendo que Europa lidere los rankings internacionales, acercándose cada vez más a la situación financiera estadounidense. ¿Será esta la oportunidad para Europa de acercarse en términos bursátiles a la potencia de EE. UU.?

Publicado por Si Lo Hubiera Sabido

  • 03 septiembre, 2024
  • Si Lo Hubiera Sabido
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    ¿Es el momento de invertir en Europa?

    Por Si Lo Hubiera Sabido

    • 03 septiembre, 2024

    La economía europea se ha quedado rezagada respecto a la estadounidense. Tras la pandemia y el impacto de la guerra de Ucrania, la diferencia entre Estados Unidos y Europa se ha disparado.

    La potencia norteamericana tiene hoy un PIB casi un 9% superior a los niveles previos a la pandemia. En Europa, el incremento ha sido de apenas el 3,4%. Hablamos de una diferencia de más de 5 puntos en muy poco tiempo que se explica en gran medida por esto.

    Por su parte, la productividad de EE. UU. lleva 20 años creciendo por encima de Europa: mientras en aquel país ha crecido un 8,4% en los últimos 20 años, frente a poco más del 1% del Viejo Continente. Además, este año puede comenzar, ni más ni menos, el declive de la población europea. Hablamos del único continente que ya está perdiendo habitantes en edad de trabajar y que en 2024 verá cómo comienza a caer, una pésima noticia para la actividad económica y para los resultados empresariales.

    La productividad de Estados Unidos lleva 20 años creciendo por encima de Europa

    Pero no se trata solo de la economía, la productividad y el empleo. Las propias bolsas del viejo continente han sido y siguen siendo un fiel reflejo de esta situación. El beneficio por acción de las empresas del S&P 500 ha sido del 7,3% durante la última década. Prácticamente el doble que el crecimiento del beneficio por acción de las empresas europeas. Pero, con todo, el problema es que hablamos de diferencias de valoración muy importantes.

    De hecho, la cosa ha llegado tan lejos que incluso una sola empresa como NVIDIA vale más que todas las empresas juntas de las bolsas de países como Francia o Alemania. Y eso que en la bolsa de Alemania cotizan auténticos gigantes, como SAP, Siemens, Mercedes, Porsche, BMW, DHL o Deutsche Telekom, entre otros muchos.

    Es llamativo, pero cierto: por sí sola, NVIDIA, una compañía con unos 30.000 empleados, es mucho más valiosa que las cerca de 800 empresas que cotizan en Francia y las 500 que lo hacen en Alemania.

    ¿Es el momento de invertir en Europa? - Blog Mutuactivos¿Veremos a los mercados de Europa cerrar su brecha con la bolsa americana?

    De hecho, la evolución de las bolsas europeas ha sido tan mala que su peso en los mercados financieros internacionales no deja de caer. Lo hace incluso por encima de la pérdida de peso de sus propias economías.

    Y la pregunta es ¿puede ser esto una señal de que Europa se esté convirtiendo en toda una oportunidad bursátil? ¿Veremos a los mercados del viejo continente cerrar su brecha con la bolsa americana? A estas y otras muchas cuestiones intentamos responder en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos que no te puedes perder. Puedes verlo aquí.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa. No es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos, SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.

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Aquí gana China

Las empresas chinas dominan campos como la energía nuclear, las baterías, los drones o el coche eléctrico. Te contamos todos los detalles en el nuevo vídeo de Si Lo Hubiera Sabido.

Publicado por Si Lo Hubiera Sabido

  • 06 agosto, 2024
  • Si Lo Hubiera Sabido
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    Aquí gana China

    Por Si Lo Hubiera Sabido

    • 06 agosto, 2024

    China, la segunda mayor economía del mundo y el segundo país más poblado, está atravesando una profunda crisis, lo que ha provocado una desaceleración del crecimiento, la salida de muchas inversiones fuera del país y el alza de la tasa de desempleo juvenil.

    Pese a ello, China cuenta con un enorme músculo industrial, financiero y tecnológico. En las últimas décadas, su motor de crecimiento ha sido la inversión. El gigante asiático ha construido infraestructuras de todo tipo: fábricas, carreteras, aeropuertos, centros comerciales, viviendas y la red ferroviaria más grande del mundo.

    En general, China ha realizado inversiones que durante años han acelerado el crecimiento económico, pero éstas no han dado los resultados previstos. En cambio, esta política ha provocado un enorme incremento de la deuda en la economía nacional y que las empresas públicas crezcan más que las privadas.

    China tiene en marcha el mayor plan de construcción de centrales nucleares de toda la historia, con una inversión de más de 400.000 millones

    Gracias a estas ingentes inversiones China ha logrado alzarse como líder en energía nuclear. El país tiene en marcha el mayor plan de construcción de centrales nucleares de toda la historia, con una inversión de más de 400.000 millones para construir entre 8 y 10 reactores cada año, hasta superar las 150 centrales nucleares. Esto está creando una enorme industria en torno a estas plantas y China se está convirtiendo en todo un líder tecnológico.

    La potencia asiática también se está convirtiendo en el mayor fabricante mundial de baterías y coches eléctricos. En concreto, tan solo la principal empresa china de este sector controla más del 50% de la producción mundial de baterías. Mientras que, en el campo de los drones, China también se alza con el liderazgo. Su mayor fabricante, DJI, controla más del 70% de la producción mundial.

    Aquí gana China - Blog MutuactivosLa potencia asiática se está convirtiendo en el mayor fabricante mundial de baterías y coches eléctricos.

    Por el contrario, China no está logrando lo mismo en el campo de los chips, que son el componente clave de la evolución tecnológica. En este sentido, EE.UU. ha fijado muchas restricciones para impedir que el gigante asiático crezca en este sector. No obstante, la mayor parte de los chips que se usan en el mundo son los llamados chips heredados, fabricados con tecnologías más antiguas, que China ya sabe producir perfectamente. Pues bien, aunque la mayoría de estos chips todavía se fabrican fuera de China, este país está sumando cada año nuevas fábricas. Tan solo en 2023 China añadió más capacidad de producción de chips heredados que el resto del mundo junto. No son chips de vanguardia, pero el objetivo de Pekín es ponerse al día poco a poco.

    Pese a los esfuerzos de China por dominar el mundo en ciertas tecnologías, muchos países están imponiendo aranceles. Por ello, el gobierno chino ha decidido que si EE.UU. y Europa castigan a sus empresas y su tecnología con aranceles, ellos buscarán convertirse en el partner imprescindible de las economías emergentes y en vías de desarrollo de todo el mundo. De esta forma, aspiran a que la nueva globalización del siglo XXI esté dominada precisamente por ellos.

    En definitiva, puede ser que el gigante asiático no esté atravesando su mejor momento, pero eso no quiere decir que el país no tenga puntos fuertes. De ello hablamos en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos, que puedes ver aquí. No te lo pierdas.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa. No es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos, SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.

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Consejos para cuidar de tu cartera de inversiones en verano

El periodo estival es una época de escasa actividad y operaciones, lo que genera movimientos más bruscos en el mercado y mayor volatilidad. Por ello, es importante tener claro cómo gestionar y proteger tu cartera de inversión en verano para disfrutar de las vacaciones.

Publicado por Mutuactivos

  • 01 agosto, 2024
  • Autor Blog Mutuactivos

    Por Mutuactivos

    • 01 agosto, 2024

    Irse de vacaciones en verano y dejar tus inversiones a la deriva puede generar cierta intranquilidad. El periodo estival es una época de escasa actividad y operaciones, lo que genera movimientos más bruscos en el mercado y mayor volatilidad. Por ello, es importante tener claro cómo gestionar y proteger tu cartera de inversión en verano para disfrutar de las vacaciones. Desde Mutuactivos SGIIC te ofrecemos una serie de consejos para mantener la calma en esta época.

    Actúa con prudencia: dadas las valoraciones actuales y la elevada volatilidad típica del verano, es muy importante mantener la calma y no precipitarse en las decisiones de inversión. Debes pensar en tu estrategia de inversión, objetivos y horizonte temporal y no dejarte llevar por los movimientos del corto plazo.

    Invierte a medio o largo plazo: es más fácil conseguir mejores resultados planteando las inversiones con este horizonte temporal. El corto plazo no debe preocupar a un inversor. Además, nunca se debe invertir el dinero que se pueda necesitar en un espacio de tiempo corto. Gestionar los ahorros con vistas a un horizonte temporal más extenso permite conseguir mayor rentabilidad.

    Diversifica tu cartera: la mejor manera de proteger tu cartera es diversificar, es decir, con distintos tipos de activos (renta fija, renta variable, algo de liquidez…), invertir en varias áreas geográficas o incluso añadir activos alternativos a la cartera.

    Mantente informado, pero sin agobios. Saber qué ocurre en los mercados es siempre interesante como inversor, pero no conviene estresarse con lo que suceda, sobre todo en los meses estivales en los que la volatilidad, por falta de operaciones, se multiplica.

    Deja tus inversiones en manos de un gestor profesional: para tomar las mejores decisiones en cada momento es importante que tu cartera esté gestionada por profesionales que te ayuden a tratar de conseguir la mayor rentabilidad según las circunstancias del mercado y el horizonte temporal de la inversión, establecer objetivos financieros claros, evaluar tu tolerancia al riesgo y desarrollar una estrategia de inversión adecuada para tu situación personal atendiendo a tus conocimientos, experiencia, preferencias y necesidades.

    Consejos para cuidar de la cartera en verano- Blog MutuactivosDesde Mutuactivos SGIIC te ofrecemos una serie de consejos para mantener la calma en esta época.

    MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva inscrita en el registro de la CNMV con el número 21. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.

    El contenido del presente documento tiene una finalidad publicitaria y meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

    Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

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La profunda crisis de Boeing

La empresa de aviación Boeing no está pasando por su mejor momento. Todo comenzó en 2018 y 2019, cuando uno de sus aviones más nuevos, el 737 Max, sufrió dos trágicos accidentes.

Publicado por Si Lo Hubiera Sabido

  • 17 julio, 2024
  • Si Lo Hubiera Sabido
    Formación financiera

    La profunda crisis de Boeing

    Por Si Lo Hubiera Sabido

    • 17 julio, 2024

    La empresa de aviación Boeing no está pasando por su mejor momento. Todo comenzó en 2018 y 2019, cuando uno de sus aviones más nuevos, el 737 Max, sufrió dos trágicos accidentes. En la investigación se descubrieron diversos problemas debido a su política de reducción de costes. Pese a los accidentes, no cambió su cultura de seguridad y siguió ocultando problemas con piezas defectuosas y errores de montaje.

    Poco después, Boeing decidió externalizar gran parte de los procesos. Hoy en día la empresa norteamericana solo diseña los aviones y se encarga del montaje final. Por ejemplo, hasta 2005, Boeing tenía su propia planta de fuselajes, pero luego la vendió y pasó a depender de la empresa Spirit AeroSystems, un proveedor que se ha convertido en un operador clave en toda la cadena de producción de la compañía.

    Boeing libera millones de dólares que puede destinar al pago de dividendos o a recomprar acciones. En la última década la empresa destinó 65.000 millones de dólares a ambas materias.

    Esta decisión se basó en que la subcontratación es más barata y, además, reduce las necesidades de CAPEX de la empresa. En concreto, los recortes de inversión en I+D han hecho que el peso de esta se reduzca casi un 50% desde el año 2010. Y eso sin tener en cuenta la inflación. De esta forma, Boeing libera millones de dólares que puede destinar al pago de dividendos o a recomprar acciones. En la última década la empresa destinó 65.000 millones de dólares a ambas materias.

    El problema de este modelo es que el uso de tantos proveedores hace que Boeing tenga menos control sobre la producción de piezas y componentes, así como que sea mucho más fácil que los fallos se den a lo largo de la cadena de producción. Esto se suma a que la empresa presiona mucho a sus proveedores para que bajen los precios. Para ello, estos recortan costes bajando la inversión en supervisión, I+D y corrección de los problemas. Esta política de contención de gastos ha hecho que, debido a las multas, subsanación de los errores y cancelación de pedidos, Boeing no haya tenido beneficios desde 2018 y acumule pérdidas de unos 24.000 millones de dólares.

    En los dos accidentes fatales del Max, el problema fue que en la renovación del modelo 737, Boeing incorporó motores más grandes de lo que era estructuralmente conveniente. Así que cambió su ubicación y con ella los puntos de equilibrio del avión. El resultado es que la nariz de la aeronave a veces se inclinaba demasiado.

    Boeing. Artículo Si lo Hubiera Sabido- Blog MutuactivosHoy en día la empresa norteamericana solo diseña los aviones y se encarga del montaje final

    La compañía lo sabía y por eso corrigió el problema mediante software. Así, al utilizar el diseño de un avión existente y no tener que desarrollar uno nuevo, se ahorraba mucho dinero. El inconveniente es que el software dependía de un sensor que no era muy preciso y, además, los pilotos no recibieron información ni formación sobre este nuevo software, así que no tenían ni idea de cómo funcionaba exactamente.

    En aquel momento la FAA, la autoridad aérea de EE.UU., dejaba a los fabricantes de aviones “autocertificar” que sus aeronaves cumplían con las normas de seguridad. Pero acabó con dos accidentes en los que murieron cientos de personas. Por ello, la FAA dejó en tierra durante meses a los 737 Max y el Departamento de Justicia multó a Boeing con 2.500 millones de dólares. Por supuesto, sus pedidos cayeron y Airbus -su principal competidor- comenzó a vivir una era dorada. A esta situación, poco después, se sumó la pandemia.

    El resultado es que, actualmente, Boeing está entregando cada mes la mitad de los aviones que tenía previsto, lo que ha supuesto un importante boquete financiero. También tiene miles de pedidos pendientes debido a la creciente demanda de aviones y sigue siendo un importante contratista de defensa en un momento en el que el gasto militar está creciendo. En definitiva, el fabricante de aviones norteamericano tiene un reto muy complicado por delante. De ello hablamos en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos, que puedes ver aquí. No te lo pierdas.

    El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa. No es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

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