¿Despegarán algún día los biocombustibles?
- 19 noviembre, 2024
El mundo está inmerso en una gran transformación. Hoy nos estamos preparando para sustituir tecnologías que llevan conviviendo con nosotros muchas décadas. Si en los últimos 100 años el mundo ha sido un gigantesco motor rugiendo a base de gasolina, ahora aspiramos a moverlo de forma diferente. Con energías más limpias y abundantes. En este contexto, ganan protagonismo los biocombustibles, alternativas limpias y potencialmente infinitas, listas para entrar en acción y sustituir total o parcialmente a la gasolina y el diésel.
La energía en Europa es cara, muy cara. Los motivos son muchos y muy variados: desde la falta de inversión hasta los impuestos, pasando, por supuesto, por los efectos de la guerra de Ucrania. Justamente para hacer frente a este problema, el expresidente del Banco Central Europeo ha exhortado a utilizar todos los medios disponibles. Renovables, nuclear convencional, reactores modulares… Según Draghi, todo vale para volver a poner a Europa en el tablero de juego.
Precisamente una de esas propuestas ha sido volver a probar con los ya mencionados biocombustibles, viejos conocidos que ya en su día generaron muchas esperanzas y también muchas decepciones.
Para hacer frente a este problema, el expresidente del BCE ha exhortado a utilizar todos los medios disponibles: todo vale para volver a poner a Europa en el tablero de juego.
Los biocombustibles son, básicamente, combustibles que se obtienen a partir de materia orgánica. Algo así como una versión moderna, renovada y limpia de la gasolina o el diésel. Técnicamente no es algo muy diferente a lo que se hace con el petróleo, que no deja de ser una materia orgánica prehistórica hecha crudo. La diferencia es que con los biocombustibles se utilizan restos orgánicos en lugar de vestigios con millones de años. Hablamos, por ejemplo, del aceite de girasol usado en las grandes industrias.
Sobre el papel, todo son ventajas. Estos combustibles serían neutros en emisiones de CO2, porque lo que contaminan al quemarse se compensa con la fotosíntesis de las plantas. Y también aumentarían la independencia energética, ya que a diferencia del petróleo que solo existe en partes muy concretas del mundo, prácticamente cualquier país puede impulsar cultivos para producir estos biocombustibles.
Por ejemplo, pueden fabricarse a partir del girasol, la soja, la caña de azúcar o el aceite de palma entre otras muchas posibilidades. Así que, si un país puede plantar este tipo de cultivos, entonces puede producir biocombustibles.
A pesar de los subsidios y las regulaciones favorables, los biocombustibles apenas representan el 5% del combustible total utilizado.A pesar de los enormes subsidios y las regulaciones favorables, los biocombustibles apenas representan el 5% del combustible total utilizado. Y la cifra lleva una década prácticamente estancada.
Pero, ¿por qué hasta ahora no han despegado? ¿Es probable que, como parece augurar Draghi, veamos ahora su renacer como el Ave Fénix? ¿Figuran los biocombustibles entre las energías renovables más prometedoras? De todo esto hablamos en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos, que puedes ver aquí.
El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa. No es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos, SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.
MUTUACTIVOS, SAU, SGIIC, Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva registrada en la CNMV con el número 21. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.