Publicado por Mutuactivos | 10 de mayo de 2019
Como veíamos en el artículo correspondiente a la newsletter de abril, los indicadores económicos nos permiten conocer el estado de “salud” de la economía de cualquier país y son fundamentales para que los Estados adopten las distintas políticas necesarias ya sean de índole monetaria, fiscal o cambiaria y puedan alcanzar los objetivos que requiera cada país. Ampliamos ahora la información con otros importantes indicadores económicos:
·TASA DE EMPLEO (Employment Index): es el indicador que mejor refleja el crecimiento o disminución económica de una economía y tiene un fuerte impacto sobre la psicología de los mercados financieros. A mayor empleo, mayor crecimiento económico y viceversa.
· INDICE DE PRECIOS DE EMPLEO (Employment Cost Index): mide el costo de la mano de obra. Entendiendo por costo los salarios, las bonificaciones y los beneficios percibidos por los empleados. Es uno de los indicadores más utilizados para medir la inflación ya que un incremento fuerte en salarios se traduce en un aumento del precio del producto y, por tanto, este costo adicional se repercute al consumidor final.
· TASA DE PARO: mide el porcentaje de población económicamente activa que no consigue un empleo. Existen distintos tipos de desempleo: estructural o de larga duración, coyuntural, debido a una coyuntura económica específica o puntual, estacional, vinculado a una estación concreta (ie. Turismo) y, por último, friccional, debido a la movilidad de las personas entre distintos puestos de trabajo.
· RECLAMOS POR SEGUROS DE DESEMPLEO (Initial Jobless Claims): miden la cantidad de personas que llenan por primera vez los reclamos por seguros de desempleo. El mercado analiza este indicador en un período de 4 semanas móviles para predecir tendencias futuras en el mercado laboral de un país.
· ISM DE MANUFACTURA (ISM Manufacturing Index): este índice se basa en estudios realizados entre 300 gerentes de compras que representan a 20 industrias relacionadas con actividades manufactureras e incluye componentes como órdenes de bienes, producción, empleo, inventarios, precios y órdenes de exportación e importación. Si el índice es superior al 50%, nos encontramos ante un sector manufacturero expansivo de economía saludable, mientras que porcentajes inferiores al 50% se traducen en estrechez económica.
· ISM DE SERVICIOS (ISM Services Index): semejante al ISM manufacturero, pero centrado en el sector servicios. Analiza 370 gerentes de compra de compañías financieras, seguros, comunicaciones y servicios públicos. Por encima del 50% indican expansión en los componentes no manufactureros del país, mientras que una cifra inferior al 50% refleja estrechez.
· ORDENES DE BIENES NO PERECEDEROS (Durable Goods Orders Index): miden el volumen en dólares de órdenes y envíos de bienes no perecederos (artículos nuevos o usados con expectativas de durabilidad de 3 años en adelante). Si el índice aumenta significa que la demanda se fortalece y por tanto influirá positivamente en un aumento de la producción y el empleo.
· VENTAS DE CASAS DE SEGUNDA MANO (Existing Home Sales): principal indicador del sector inmobiliario de un país. Mide la tasa de ventas de viviendas de segunda mano.
· VENTAS DE CASAS NUEVAS (New Home Sales): índice basado en una encuesta a aproximadamente 10.000 constructores de viviendas nuevas. Refleja la intención de compra por parte de futuros posibles compradores a lo largo de un mes. Es un buen indicador de consumo a corto plazo.