Publicado por Mutuactivos | 04 de abril de 2019
Hoy día estamos cada vez más familiarizados con los denominados indicadores económicos de los que tanto oímos hablar en los distintos medios, prensa, radio, Internet, y que nos permiten, en definitiva, explicar y medir infinidad de variables macroeconómicas, como, por ejemplo, los precios, los tipos de interés, el PIB, el IFO Alemán, la Confianza del Consumidor, la Confianza del Empresario, etc.
Los indicadores económicos deben ser suficientemente explicativos, medibles y representativos para que ofrezcan la máxima utilidad. Cada vez son más los factores, como los sueldos, las hipotecas, la tasa de paro, el consumo, etc., que se explican directamente mediante indicadores.
En el entorno de los mercados bursátiles, que es el que nos compete en el caso de Mutuactivos, vamos a analizar los principales indicadores a lo largo de este número y el siguiente correspondiente al mes mayo.
· PIB o PRODUCTO INTERIOR BRUTO: Mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos por un país durante un determinado período de tiempo, normalmente un trimestre o un año. Es una medida que nos da mucha información acerca de la evolución y el tamaño de la economía de un país. Siempre se da en porcentaje.
-PIB= C+G+I+(X-M)
-Consumo de las familias + Gasto Público + Inversión en nuevo capital + (Exportaciones – Importaciones)
·TIPOS DE INTERÉS o PRECIO DEL DINERO: índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros y el coste de los créditos. Se trata del porcentaje que se obtendría sobre una cantidad de dinero en un tiempo determinado (rentabilidad del ahorro) o, por lo contrario, en el caso de un crédito, sería el porcentaje de dinero que habría que pagar sobre un capital y un tiempo determinados.
·TIPOS DE INTERÉS OFICIALES: son los tipos de interés marcados por los Bancos Centrales de cada país y determinan la orientación de la política monetaria de un país (más laxa: tipos de interés bajos para impulsar la economía o más restrictiva: tipos de interés más elevados (control de inflación).
Los indicadores económicos deben ser suficientemente explicativos, medibles y representativos para que ofrezcan la máxima utilidad.
·INFLACIÓN: es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Implica por tanto un aumento sostenido del precio de los bienes en general. El índice más utilizado para medir la Inflación es el “IPC o Índice de Precios al Consumidor” que indica la variación en el precio medio de los bienes y servicios que adquiere un consumidor típico en dos períodos de tiempo diferentes (comparación entre trimestres o años).
·TIPOS DE INETERÉS REALES: es el resultado de restarle la inflación a los tipos de interés nominales. Podemos tener tipos de interés reales negativos si la inflación es superior.
·DEFLACIÓN: se trata del opuesto a la inflación; es decir, es la caída generalizada de los precios de bienes y servicios en una economía. La falta de demanda es la causa principal de la deflación y es mucho más temida por los empresarios que la propia inflación ya que se trata de una cadena mucho más complicada de la cual salir.