¿Hasta dónde caerán los tipos de interés?
- 15 octubre, 2024
Las economías desarrolladas están pisando el freno, China no termina de arrancar y los bancos centrales han reorientado su estrategia y han comenzado a bajar los tipos de interés para intentar que las economías tengan un aterrizaje suave. O, incluso, para que vuelvan a despegar con más energía.
En 2022 los bancos centrales comenzaron a subir los tipos de interés. La Reserva Federal de Estados Unidos, por ejemplo, protagonizó una de las subidas de tipos más rápidas de las últimas décadas. El BCE, por su parte, no se quedó atrás y llevó los tipos (de interés) europeos a los niveles más altos desde comienzos de los años 2000. El objetivo era vencer a la inflación a toda costa para evitar el fantasma de la estanflación. Eso es, precisamente, lo que ocurre cuando la inflación se convierte en crónica y las economías no crecen. Para evitarlo, los bancos centrales de numerosos países subieron los tipos y endurecieron la política monetaria. La estrategia funcionó: se controló la inflación sin desatar un terremoto económico. De hecho, la mayoría de las economías desarrolladas siguieron creciendo y, en paralelo, también lo hicieron los mercados bursátiles.
Desde que la FED empezó con las subidas, el S&P 500 se ha revalorizado más de un 30% en poco más de dos años.
Desde que la FED empezó con las subidas, el S&P 500 se ha revalorizado más de un 30% en poco más de dos años. En Europa, el Eurostoxx 600 también ha tenido un comportamiento muy destacado. Desde que el BCE comenzó a elevar los tipos, las ganancias del índice alcanzan el 28%. En este caso el periodo es más corto porque el banco central europeo comenzó a subir los tipos más tarde, en julio de 2022. Pese a la subida de tipos, la rentabilidad de las bolsas ha estado por encima de su media histórica.
La estrategia funcionó, pero el tiempo ha pasado y el impulso económico post- covid se ha ido enfriando. Ahora, los bancos centrales han cambiado de rumbo y todo apunta a que durante los próximos trimestres continuará la desescalada de tipos.
La pregunta es ¿hasta dónde llegarán?, ¿qué impacto generará la bajada de tipos en la economía? ¿Y en las familias? ¿Cuáles serán los pros y contras de los recortes en el precio del dinero? ¿Qué consecuencia va a tener para las bolsas la bajada de tipos? De todo esto, hablamos en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos que puedes ver aquí.
Los bancos centrales han cambiado de rumbo y todo apunta a que durante los próximos trimestres continuará la desescalada de tipos.El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa. No es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos, SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.
MUTUACTIVOS, SAU, SGIIC, Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva registrada en la CNMV con el número 21. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.