¿Se agota el modelo económico chino?
- 04 octubre, 2024
Desde microchips a ordenadores, smartphones, juguetes y hasta coches eléctricos y placas solares. Más del 30% de todos los productos que fabrica la industria mundial se hacen en China y una buena parte de esa producción se exporta al resto del mundo. La china es una industria de éxito y un elemento clave en los mercados internacionales.
La inundación de productos chinos es un fenómeno muy reciente. Cuando empezó el siglo XXI, China apenas superaba las exportaciones de Corea del Sur o Taiwán, pese a que su población era entre 30 y 70 veces más grande. Hace apenas 20 años, era casi tan fácil encontrar un producto fabricado en Francia o en Italia que en China. Estamos, por tanto, hablando de una de las mayores transformaciones económicas y sociales de toda la historia.
Durante más de dos décadas, China no dejó de crecer. El rápido despegue industrial de este gigante se debió fundamentalmente a dos motivos: primero, a su entrada en la Organización Mundial del Comercio, que hizo que las grandes multinacionales de todo el mundo se abalanzaran sobre este país. Y segundo, la propia acción política del estado chino. El éxito chino tuvo mucho que ver con una clara estrategia político-económica.
Más del 30% de todos los productos que fabrica la industria mundial se hacen en China
El desarrollo ha sido la gran obsesión de las autoridades chinas durante años. Así que se ha intentado hacer todo lo posible para alimentar el motor industrial: el gobierno chino ha vendido a las empresas terrenos subvencionados, ha creado y financiado fondos de inversión estatales para acelerar el crecimiento de muchas empresas, ha presionado a la banca para dar crédito a la industria a tipos muy bajos y también subvenciones a las empresas chinas a diestro y siniestro para que se pusieran al día. Las ayudas del gobierno han sido claves. En la industria del software y en la fabricación de equipos tecnológicos, hablamos de que hasta una tercera parte de todos los beneficios obtenidos en los últimos años han sido subvenciones del gobierno chino.
Un poderoso incentivo para invertir más, vender a precios ajustados y gastar en todo tipo de apuestas. Así que, en cierto modo, China se convirtió en una gigantesca incubadora de nuevas actividades económicas auspiciadas y apoyadas por el Estado. Se estima que China puede llegar a gastar anualmente en subsidios industriales hasta el 7 % de su PIB, lo que supone una cifra muy elevada.
Se estima que China puede llegar a gastar anualmente en subsidios industriales hasta el 7 % de su PIB.Con esta estrategia, los chinos han conseguido crear un espectacular ecosistema económico. Pero no todo son buenas noticias. Con el paso del tiempo y especialmente durante los últimos años, algunas cosas han comenzado a cambiar. La mala evolución de la bolsa china en los últimos años es un buen ejemplo.
Y ante esto, nos preguntamos, ¿cuál es el estado de salud actual de la economía china? ¿Qué ha pasado en los últimos años? ¿Ha dejado de tener éxito el modelo chino? ¿En qué ha fallado? De todo esto, hablamos en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos, que puedes ver aquí. No te lo pierdas.
El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa. No es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos, SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.
MUTUACTIVOS, SAU, SGIIC, Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva registrada en la CNMV con el número 21. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.