Publicado por Si Lo Hubiera Sabido | 25 de julio de 2022
En todo el planeta hay, aproximadamente, unas 180 monedas distintas, pero de todas ellas son muy pocas las que juegan un papel importante en el comercio y las finanzas mundiales. En concreto, dos destacan por encima del resto: el dólar de Estados Unidos y el euro se han convertido con mucha diferencia en las dos principales divisas internacionales. Más del 80% de los pagos por exportaciones del planeta se realizan en dólares o euros. Un porcentaje muy superior a su peso en el comercio internacional.
En el caso del euro, su peso tiene que ver en gran medida con el comercio que se produce entre los países que forman parte de la Unión Europea. Por su parte, en el caso del dólar, la diferencia entre los pagos en esta divisa y el peso de Estados Unidos en el comercio mundial es abismal. Precisamente por esto se suele decir que el dólar es la moneda global dominante, mientras que el euro es una divisa dominante a escala regional, básicamente en Europa.
El dólar también representa casi el 60% de todas las reservas oficiales de divisas en manos de gobiernos y bancos centrales. Además, cerca de la mitad de todos los préstamos transfronterizos y títulos de deuda internacionales que hay en el mundo también están denominados en dólares. Hablamos de más de 22 billones de dólares en títulos financieros, el equivalente a más de una cuarta parte de toda la economía mundial. Una cifra que, además, no ha dejado de incrementarse durante los últimos años.
Más del 80% de los pagos por exportaciones del planeta se realizan en dólares o euros. Un porcentaje muy superior a su peso en el comercio internacional.
En total, en torno al 40% de todos los pagos internacionales que se producen a lo largo y ancho de todo el mundo se liquidan en esta misma divisa. Además, y esto es quizás el elemento más importante de todo, gran parte de toda esta actividad es llevada a cabo por actores que ni son de Estados Unidos ni viven en Estados Unidos. Por ejemplo, si una empresa de Chile quiere venderle algo a otra empresa de Australia o de Japón es habitual que esa transacción se realice en dólares. De la misma forma que cuando un gobierno fuera de la Unión Europea quiere obtener financiación, es habitual que emita deuda en dólares para llegar a los inversores internacionales.
La hegemonía del dólar es, por tanto, indiscutible. Así lo analizamos, con múltiples datos y ejemplos en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos. ¿Cómo se convirtió el dólar en la moneda de referencia, en la divisa líder en todo el mundo? ¿Qué son los petrodólares? ¿Podrán el euro o el yuan (la moneda china) hacerle sombra al billete verde? No te pierdas nuestro análisis completo. Para ver el nuevo episodio pincha aquí y déjanos tus comentarios.
MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este video.
Las opiniones del artículo no pueden considerarse asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o una oferta de compra.