¿Es el momento de invertir en Europa?
- 03 septiembre, 2024
La economía europea se ha quedado rezagada respecto a la estadounidense. Tras la pandemia y el impacto de la guerra de Ucrania, la diferencia entre Estados Unidos y Europa se ha disparado.
La potencia norteamericana tiene hoy un PIB casi un 9% superior a los niveles previos a la pandemia. En Europa, el incremento ha sido de apenas el 3,4%. Hablamos de una diferencia de más de 5 puntos en muy poco tiempo que se explica en gran medida por esto.
Por su parte, la productividad de EE. UU. lleva 20 años creciendo por encima de Europa: mientras en aquel país ha crecido un 8,4% en los últimos 20 años, frente a poco más del 1% del Viejo Continente. Además, este año puede comenzar, ni más ni menos, el declive de la población europea. Hablamos del único continente que ya está perdiendo habitantes en edad de trabajar y que en 2024 verá cómo comienza a caer, una pésima noticia para la actividad económica y para los resultados empresariales.
La productividad de Estados Unidos lleva 20 años creciendo por encima de Europa
Pero no se trata solo de la economía, la productividad y el empleo. Las propias bolsas del viejo continente han sido y siguen siendo un fiel reflejo de esta situación. El beneficio por acción de las empresas del S&P 500 ha sido del 7,3% durante la última década. Prácticamente el doble que el crecimiento del beneficio por acción de las empresas europeas. Pero, con todo, el problema es que hablamos de diferencias de valoración muy importantes.
De hecho, la cosa ha llegado tan lejos que incluso una sola empresa como NVIDIA vale más que todas las empresas juntas de las bolsas de países como Francia o Alemania. Y eso que en la bolsa de Alemania cotizan auténticos gigantes, como SAP, Siemens, Mercedes, Porsche, BMW, DHL o Deutsche Telekom, entre otros muchos.
Es llamativo, pero cierto: por sí sola, NVIDIA, una compañía con unos 30.000 empleados, es mucho más valiosa que las cerca de 800 empresas que cotizan en Francia y las 500 que lo hacen en Alemania.
¿Veremos a los mercados de Europa cerrar su brecha con la bolsa americana?De hecho, la evolución de las bolsas europeas ha sido tan mala que su peso en los mercados financieros internacionales no deja de caer. Lo hace incluso por encima de la pérdida de peso de sus propias economías.
Y la pregunta es ¿puede ser esto una señal de que Europa se esté convirtiendo en toda una oportunidad bursátil? ¿Veremos a los mercados del viejo continente cerrar su brecha con la bolsa americana? A estas y otras muchas cuestiones intentamos responder en el nuevo capítulo de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos que no te puedes perder. Puedes verlo aquí.
El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa. No es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos, SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.
MUTUACTIVOS, SAU, SGIIC, Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva registrada en la CNMV con el número 21. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.