Buscando...
El torio, el metal que promete una energía limpia - Blog Mutuactivos

El torio, el metal que promete una energía limpia

Publicado por Si Lo Hubiera Sabido | 08 de enero de 2025

Los accidentes del pasado y determinadas campañas han llevado a que una parte importante de la sociedad tenga una visión negativa, peligrosa y contaminante de la energía nuclear. Sin embargo, los datos no avalan esta visión y, además, se trata de una fuente de energía que se ha hecho más importante en los últimos años por la autonomía estratégica que aporta a regiones como Europa.

Así, y pese a todo, la energía nuclear está resurgiendo como una alternativa limpia y abundante. Pero lo hace en una nueva era más verde en la que el torio -bautizado en honor al dios nórdico Thor- se perfila como el combustible del futuro. Este metal radiactivo, más abundante que el uranio, ofrece ventajas significativas en términos de seguridad, coste y disponibilidad.

Se trata de un metal cuyo nombre sea quizá algo desconocido, aunque lo tenemos al alcance de la mano, ya que se encuentra en aparatos eléctricos, lentes de cámaras, bombillas o, incluso, en los motores de avión. Es decir, se trata de un material bastante común porque lo hay en abundancia, que es una de sus virtudes.

Tanto es así que las reservas de torio son al menos cuatro veces superiores a las de uranio, lo que podría traducirse en un coste menor de producción energética.

Por otro lado, los reactores de torio generan menos residuos radioactivos, no producen plutonio (utilizado en armas nucleares) y minimizan el riesgo de accidentes. Todo a la vez que se reduce el uso y la dependencia de un metal, el uranio, que sí produce todas esas contrapartidas negativas.

Se trata, sin lugar a duda, de un metal que jugará un papel importante en el futuro inmediato de la energía. Eso significa que quien tenga un mayor número de reservas podrá beneficiarse de la explotación de este mineral. Y ahí es la India quien lidera la carrera del torio.

Las reservas de torio son al menos cuatro veces superiores a las de uranio, lo que podría traducirse en un coste menor de producción energética

El país del subcontinente asiático cuenta con abundantes reservas de torio y ha apostado por este metal como fuente de energía. Su programa nuclear se centra en el desarrollo de reactores avanzados que utilizan torio, lo que podría mejorar la autosuficiencia de la India y reducir su todavía elevada dependencia del carbón.

China es otro país que también está invirtiendo en la investigación y desarrollo de reactores de torio.

Además, cabe destacar que el auge del torio podría generar un enorme mercado en torno a la minería, el refinado y la construcción de reactores. Esta nueva tendencia, impulsada por la creciente demanda de energía limpia, ofrece oportunidades de inversión en un sector con gran potencial de crecimiento.

¿Será el torio el metal que conseguirá revitalizar la energía nuclear? ¿Qué papel jugarán los países emergentes en su desarrollo? ¿Servirá para tener energía más limpia y a un menor coste? De todo esto hablamos en el nuevo episodio de Si Lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos.

El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa. No es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.

Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos, SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.

MUTUACTIVOS, SAU, SGIIC, Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva registrada en la CNMV con el número 21. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.

Mutua Madrileña

Saca partido a tus ahorros como lo hace Mutua Madrileña

Saber más