Publicado por Si Lo Hubiera Sabido | 19 de marzo de 2024
El precio del uranio se ha disparado en los últimos años. Ha pasado de rondar los 20 dólares en 2018 a superar los 100 en la actualidad. Hablamos de un incremento de más del 400% en poco más de 5 años.
Esto es lo que ha ocurrido con el precio de la materia prima, pero es algo que podemos extender a toda la industria. Por ejemplo, si nos fijamos en el Global X Uranium, un ETF que invierte en un montón de compañías relacionadas con esta industria, podemos ver que su valor se ha triplicado en tan solo los últimos 4 años.
El uranio comienza su vida productiva como un mineral que se extrae a partir de pequeñas concentraciones mezclado con otros varios minerales. Luego, para poder utilizarse, se procesa y se convierte en óxido de uranio. Es lo que popularmente se conoce como Yellowcake. Luego, este compuesto se enriquece en diferentes porcentajes, según el uso que se le quiera dar.
El 11 de marzo de 2011 marcó un punto de inflexión. Ese día se produjo el terremoto y el posterior tsunami que provocó el desastre de Fukushima en Japón. A partir de ese día, numerosos gobiernos de todo el mundo anunciaron planes para abandonar la energía nuclear. Una industria que de repente pasó a ser tremendamente impopular. Desde entonces ha entrado muy poca capacidad nueva en la cadena de producción del uranio. Además, hablamos de una industria muy concentrada tanto por países como por empresas.
En 2022, por ejemplo, solo 5 países, Kazajistán, Canadá, Namibia, Australia y Uzbekistán generaron el 85% de la producción mundial de uranio. Y en el caso de las empresas pasa algo similar: ¡8 empresas se reparten el 85% de todo el mercado mundial!
Está claro que existe un problema con el uranio. Pero ¿qué está pasando? ¿Nos estamos quedando sin uranio? De todo esto hablamos en el nuevo capítulo de Si lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos, que puedes ver aquí.
Hablamos de una cadena de suministros altamente especializada que exige grandes cantidades de capital.
El contenido del presente artículo tiene una finalidad meramente informativa. No es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión, u opinión legal, no pretendiendo remplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante, Mutuactivos, SAU, SGIIC no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este artículo.
MUTUACTIVOS, SAU, SGIIC, Sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva registrada en la CNMV con el número 21. Domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid.