Publicado por Mutuactivos | 08 de febrero de 2022
El cambio de tendencia en política monetaria, que marca el previsible inicio de subidas de tipos de interés este año, con seguridad en EE. UU. y potencialmente en la zona euro, anticipa un año volátil en las bolsas. Muy probablemente veremos diversos episodios de rotación sectorial en la renta variable. En Mutuactivos estaremos atentos para poder aprovecharlos.
El movimiento de los tipos ha comenzado. Los bancos centrales a ambos lados del Atlántico están dispuestos a actuar para frenar la inflación, lo que lleva implícito posibles subidas de los tipos de interés. En Estados Unidos, parece claro que la Fed comenzará a elevar el precio del dinero en breve (previsiblemente anunciará el primer ascenso el próximo mes de marzo), mientras que, en Europa, Christine Lagarde, presidenta del BCE, no descartó en su último discurso (del pasado 3 de febrero) poder empezar a hacerlo antes de que acabe el año.
El endurecimiento de la política monetaria genera, históricamente, efectos tanto en los mercados de renta fija como de renta variable, que suelen acoger los cambios con fuertes sesiones de volatilidad. En las bolsas, muy probablemente se darán episodios de rotación sectorial, como los que ya hemos vivido en las últimas semanas y a los que estaremos atentos para tomar posiciones en nuestras carteras.
¿Qué acciones se ven impactadas por una subida de tipos de interés? Los ascensos en el precio del dinero impactan de forma negativa sobre sectores de crecimiento, como la tecnología o los valores relacionados con la transición energética y sobre los sectores de calidad con beneficios recurrentes y elevados dividendos, ya que se comportan de forma similar a un bono. Este tipo de compañías tienen una elevada sensibilidad negativa a subidas de tipos. En las primeras semanas del año ya hemos visto que han sufrido fuertes correcciones, que desde Mutuactivos hemos aprovechado, de forma muy concreta y seleccionada. Entre otras acciones, por ejemplo, hemos reforzado nuestra posición en Meta y en Google. En la gestora del Grupo Mutua consideramos que estos segmentos presentan gran potencial de crecimiento y que deben seguir estando presentes en cualquier cartera diversificada.
El endurecimiento de la política monetaria genera, históricamente, efectos tanto en los mercados de renta fija como de renta variable, que suelen acoger los cambios con fuertes sesiones de volatilidad.
Por otro lado, los sectores más cíclicos presentan una sensibilidad positiva a tipos de interés: es decir, suelen beneficiarse cuando el precio del dinero sube. Es el caso del sector financiero: bancos, aseguradoras… En Mutuactivos, entre otros títulos de estos segmentos nos gustan Catalana Occidente, Allianz y BNP Paribas.
En la actualidad, contamos con carteras muy diversificadas en renta variable, con combinación de ambos tipos de compañías: de crecimiento y cíclicas. Seguiremos fieles a nuestra filosofía de gestión activa y atentos a todas las oportunidades que puedan darse para cosechar la mayor rentabilidad posible para nuestros clientes.
MUTUACTIVOS, S.A.U., S.G.I.I.C., sociedad gestora con domicilio social en Paseo de la Castellana, 33, 28046 Madrid, inscrita en el registro de la CNMV con el número 21.
El contenido del presente documento tiene una finalidad meramente informativa, no es y no puede considerarse en ningún momento asesoramiento en materia de inversión u opinión legal, no pretendiendo reemplazar el asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de venta o petición de una oferta de compra.
Todas las opiniones y estimaciones facilitadas están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante lo anterior, Mutuactivos no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.