Publicado por Mutuactivos | 26 de julio de 2020
La recta final del año se presenta marcada por dos fuerzas contrapuestas en el mercado: por un lado, el riesgo derivado de una economía global muy endeudada y debilitada por la crisis económica y, por otro, los ingentes programas de estímulo económico que gobiernos y bancos centrales están poniendo en marcha para contrarrestarla.
En este contexto complejo, en Mutuactivos mantenemos un posicionamiento de carteras con importante peso en renta fija privada y una ligera infraponderación en bolsa.
La renta fija privada continúa siendo nuestro activo preferido. A pesar de que los diferenciales de crédito han estrechado mucho desde los máximos, consideramos que el devengo de la renta fija privada aún es atractivo en términos relativos, aunque siendo más selectivos. En este segmento, continuamos evitando compañías muy apalancadas o con modelos de negocio poco claros.
Los bancos centrales van a mantener las curvas de tipos en niveles históricamente bajos, generando un desplazamiento del ahorro hacia activos de riesgo en busca de mayor rentabilidad. Con este escenario de fondo podríamos ver cierta positivización de las curvas a medida que las economías se recuperan, sobre todo en EE.UU., pero el movimiento sería muy contenido, por lo que este sigue siendo un mercado propicio para el “carry”.
La renta fija privada continúa siendo el activo preferido para Mutuactivos.
Estrategia táctica en bolsa
En renta variable nos mantenemos prudentes. En un entorno de tipos de interés tan bajos, el coste de capital de las compañías se reduce y esto favorece la expansión del múltiplo. Sin embargo, a diferencia de la deuda privada, que cuenta con el apoyo explícito de gobiernos y bancos centrales, la renta variable está más expuesta al sentimiento inversor.
A pesar de ello, estamos desarrollando una estrategia táctica y de posicionamiento selectivo en bolsa ya que creemos que hay compañías y temáticas que pueden salir muy beneficiadas de esta crisis. Entre otras, nos gustan las que se benefician de los cambios en los ámbitos de consumo, como las tecnológicas (venta por internet, medios de pago, etc.), las empresas de sectores en transformación, como el de la distribución minorista, y las compañías que se puedan beneficiar de los importantes programas de inversión pública que se están anunciando estos días, como los de las energías renovables, la electrificación o las energías alternativas, como el hidrógeno.
En las últimas semanas hemos tomado posiciones, entre otras, en Linde (gases industriales), Ubisoft (videojuegos), Mastercard (medios de pago), Compass Group (compañía de restauración y servicios de catering).