Publicado por Mutuactivos | 12 de enero de 2021
2021 se presenta como un año lleno de expectativas en el ámbito de las inversiones. Después de un 2020 para olvidar, el sesgo en el mercado ha cambiado sustancialmente en las últimas semanas. Los avances de las vacunas frente al Covid-19 han devuelto la confianza. Ante los avances sanitarios, los inversores han mostrado su esperanza en poder ver pronto una reapertura de las economías y el fin de las restricciones a la movilidad. El contexto dibuja un semblante más amable para la bolsa, que despeja incertidumbres y se muestra ahora como uno de los activos más interesantes para rehacer carteras, más aún si tenemos en cuenta el contexto de tipos de interés, en mínimos históricos. ¿Dónde invertir en bolsa en este contexto más propicio? En Mutuactivos, hemos identificado seis temáticas ganadoras para los próximos años:
1. Reapertura del turismo. Pensar en reapertura económica supone pensar en una reactivación del turismo y de todos los sectores que pueden verse beneficiados por ello, entre los que se encuentran compañías hoteleras, aerolíneas, empresas relacionadas con la gestión aeroportuaria y de restauración. En concreto, en Mutuactivos vemos potencial en valores como IAG, Accor, Aeropuertos de Zurich o Amadeus, entre otras. Son compañías de calidad y con balances relativamente sólidos, que cotizan a múltiplos muy deprimidos por su exposición al Covid, pero que pueden beneficiarse de una vuelta a la normalidad.
2. Consumo: la anhelada vuelta a la normalidad traerá consigo una lógica reactivación del consumo, que se ha mostrado muy deprimido en el último año. En este apartado, una de las compañías en la que vemos potencial en Mutuactivos es Inditex. Igualmente, apostamos por la revalorización de Total, Sodexo y Elis (proveedor internacional multiservicio, que ofrece soluciones en materia de servicios textiles, higiénicos y para instalaciones), entre otras.
Ante los avances sanitarios, los inversores han mostrado su esperanza en poder ver pronto una reapertura de las economías y el fin de las restricciones a la movilidad.
3. Energía sostenible: Otro de los segmentos en los que detectamos potencial es el que agrupa a todas las compañías que se van a beneficiar de la inversión en la transición energética y que van a recibir fuertes apoyos públicos, particularmente en Europa. El Green Deal, proyecto que aboga por conseguir una Europa con una economía limpia y con cero emisiones en 2050, ofrece interesantes oportunidades de inversión en estos momentos. Entre otros nombres, nos gustan empresas como Linde, Solaria, Saint Gobain, Aker o Red Eléctrica. Totas estas compañías se verán beneficiadas por el desarrollo de las energías sostenibles.
4. Gaming: la crisis sanitaria ha abierto una oportunidad en el mercado de los videojuegos, claramente beneficiado por las restricciones de movilidad impuestas este año. El Covid-19 ha impulsado un gran aumento de las ventas de videojuegos, moviendo en torno a 40.000 millones de dólares en 2020 y las previsiones continúan apuntando a un gran crecimiento para los próximos años. Ubisoft, empresa responsable de títulos como Assasins Creed, Watch Dogs o Just Dance, es uno de los valores que más nos gustan. También nos parecen opciones interesantes Prosus (Tencent) o Vivendi.
5. Nuevos hábitos y tendencias: en Mutuactivos vemos oportunidades en negocios relacionados con las nuevas tendencias que están emergiendo, promovidas por los nuevos hábitos de consumo que está generando la actual crisis sanitaria y económica. En este apartado, incluimos empresas relacionadas con los cambios demográficos, de movilidad y de consumo. Entre otros valores, vemos potencial en compañías como Facebook, Alphabet (Google), Compass o Zooplus (cuidado de mascotas).
6. Inmobiliario: algunas compañías inmobiliarias se han visto excesivamente penalizadas por la crisis del Covid. Merlín Properties es una de ellas. Según nuestros cálculos, el precio de la acción descuenta una depreciación cercana al 30% en los edificios de oficinas. Aun sabiendo que a corto plazo los ingresos por rentas van a permanecer deprimidos, la calidad de sus activos y su larga vida útil nos llevan a pensar que el castigo es excesivo y la acción debería recuperar a medida que volvamos a la normalidad.