Publicado por Mutuactivos | 13 de mayo de 2020
Los beneficios empresariales presentados en el primer trimestre del año han batido expectativas tanto en Estados Unidos como en Europa. En general, muestran una fuerte corrección, que se agudizará en el segundo trimestre del ejercicio. Probablemente, las expectativas para todo 2020 son aún demasiado optimistas.
En EE. UU. la temporada de resultados está acabando. Ya han publicado más del 85% de las empresas. Gracias a la bajada de estimaciones que se produjo previamente, el 64% ha sorprendido de forma positiva. Los números apuntan a una caída del 15% del beneficio por acción del primer trimestre (medido en comparación con el mismo de 2019) y el consenso ya espera una contracción del 21% en todo 2020. Es interesante ver cómo, en esta ocasión, algunos sectores clave siguen aportando crecimiento positivo, permitiendo que el índice reduzca sus expectativas de caída de beneficios.
En general, muestran una fuerte corrección, que se agudizará en el segundo trimestre del ejercicio.
En Europa también se han batido estimaciones. Pero debido a la composición sectorial de nuestros índices, con mayor presencia cíclica de sectores como materiales, energía y bancos y menor peso de la tecnología, los números apuntan a una contracción del 33% del primer trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019. Las expectativas de consenso ya descuentan una contracción del 40% el segundo trimestre y un total en 2020 de alrededor del -25%, que probablemente se siga ajustando a la baja.