Publicado por Mutuactivos | 08 de junio de 2021
En Mutuactivos continuamos siendo optimistas respecto a la recuperación económica. No obstante, a la hora de abordar la construcción de nuestras carteras de inversión nos mostramos prudentes, ante riesgos como los tipos de interés o la inflación.
Nuestra opinión base es que no creemos que la inflación vaya a despuntar de manera estructural, sino que solo asistiremos a un repunte transitorio. No obstante, hay numerosos factores que influyen en la formación de precios y que debemos tener en cuenta. Uno de los aspectos, quizás el más importante, que influye en el análisis de la evolución futura de los precios es el tamaño de la política fiscal de Biden, el mayor en época de paz de la historia. Igualmente, debemos tener en cuenta que cada vez hay menos globalización de la mano de obra, la escasez de dicha mano de obra o los problemas en las cadenas de suministro.
A la incertidumbre de la inflación se suma también la posible evolución de los tipos de interés, en estos momentos en mínimos históricos, pero que podrían elevarse si la inflación comenzara a subir más de lo descontado por los mercados. No lo vemos como el escenario más probable, pero si la inflación sorprende con datos muy elevados o se queda estructuralmente por encima del 2%, los bancos centrales acabarían teniendo que enfriar la economía y eso sería negativo para las bolsas.
A la incertidumbre de la inflación se suma también la posible evolución de los tipos de interés.
En cuanto a gestión patrimonial, el contexto actual invita a asumir más riesgo y a hacer gestión activa. En renta fija, estamos obteniendo rentabilidades muy buenas en nuestros fondos gracias a dicha gestión. Este año, una de las estrategias por las que hemos apostado es por la de proteger las carteras con swaps de inflación.
En renta variable, mantenemos nuestra apuesta por tres temáticas: las compañías que se beneficiarán de una vuelta a la normalidad (hoteleras, aerolíneas…), las que centran sus negocios en torno a la transición energética y las que centran sus negocios en ámbitos disruptivos (tecnología, salud, etc.).