Publicado por Mutuactivos | 18 de junio de 2020
Este próximo fin de semana será muy importante para Europa ya que el Consejo de la UE debatirá el Fondo de Reactivación en el marco del nuevo Presupuesto. La propuesta de la Comisión incluye 750.000 millones de euros, parte a devolver y parte no. Pero lo más relevante es que, para financiarlos, la UE emitiría bonos en los mercados financieros, lo que se convertiría en la primera mutualización de deuda de la Unión. Sin embargo, el acuerdo exige unanimidad, y la propia Alemania, que ha liderado la propuesta y tomará la presidencia de la Presidencia rotatoria de la UE el próximo mes, cree que hasta al menos julio, no se aprobará un documento definitivo.
En Estados Unidos, por su parte, Jerome Powell, el Gobernador de la Reserva Federal dejó claro la semana pasada que esperan mantener los tipos de interés cerca de cero hasta que tengan confianza en que la economía americana está en camino de alcanzar el doble mandato de la Fed, refiriéndose a la necesidad de reducir el desempleo. Se comprometió a hacer lo que sea necesario para conseguirlo, aunque pidió más ayuda en forma de política fiscal.
Pero lo más interesante es que, en estos momentos de incertidumbre macro, nos dio su opinión sobre el ritmo de recuperación de la economía: el Banco Central “no espera que el PIB de EE.UU. recupere los niveles previos a la recesión hasta, al menos, 2022.” Dio bastante poca importancia al último y positivo dato de empleo y aseguró que existen riesgos, que el panorama es extremadamente incierto y que la Fed seguirá actuando agresiva y proactivamente. Cree que una recuperación completa no parece probable hasta que la población se sienta segura como para retomar sus todas sus actividades normales.
El Banco Central “no espera que el PIB de EE.UU. recupere los niveles previos a la recesión hasta, al menos, 2022.”
Respecto a la compra de activos (quantitative easing), dejó claro que seguirán comprando al menos al ritmo actual, 120.000 millones de dólares al mes. De esta manera, planteó al mercado un suelo en sus expectativas mientras que se dejó hueco para poder sorprender al alza.
La Fed no dejará de actuar por un elevado precio de los activos, ya que, el daño para las personas normales sería mayor en ese caso. Una declaración de guerra a la recesión y un compromiso total de hacer lo que haga falta para salir de aquí, y con un arsenal sin límite. En fin, una muy buena noticia para los mercados a corto plazo.