Publicado por Ignacio Dolz de Espejo | 02 de diciembre de 2021
Los últimos días nos hemos enfrentado a dos eventos bien diferenciados que han impactado sobre los mercados. La aparición de una nueva variante del COVID, aparentemente más contagiosa, y las declaraciones del Gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien ha admitido que la inflación podría no ser transitoria.
La variante Ómicron del Covid tiene muchas mutaciones, lo que puede hacerlo más transmisible y menos dañino, aunque potencialmente resistente a los anticuerpos de curados y vacunados. Si la evolución de la pandemia desemboca en más restricciones, eso conllevaría menor crecimiento y, potencialmente, nuevos problemas en las cadenas de suministro, lo que adelantaba el mercado con una corrección de entorno al 4% el pasado viernes con desplomes en los sectores más expuestos al Covid, como viajes, ocio y materias primas.
Tapering en EE. UU.
Las dudas se incrementaron tras las últimas declaraciones del Gobernador de la Fed, Jerome Powell, quien ha señalado que, a estas alturas, hay que dejar de llamar transitoria a la inflación, así como que la FED, probablemente, acelerará el proceso de reducción de compra de activos o tapering. Sus comentarios produjeron otro descenso en las bolsas, un aplanamiento en las curvas de tipos y una caída en las expectativas de inflación.
Esta semana está protagonizada por la aparición de una nueva variante del COVID, aparentemente más contagiosa, y las declaraciones del Gobernador de la FED Jerome Powell, quien ha admitido que la inflación podría no ser transitoria.
El mercado parece haber interpretado que la FED subirá los tipos de interés antes de lo que se esperaba (por eso sube la parte corta de la curva de tipos), que será capaz de frenar la inflación (de ahí la caída de las expectativas de inflación) y que será malo para la economía (por eso la caída de las bolsas y de los tipos a largo plazo).
En Mutuactivos nos parece difícil pensar en que la nueva variante del COVID vaya a volver a confinarnos, aunque obviamente es un riesgo. Tampoco creemos que Powell vaya a ser muy agresivo subiendo tipos, porque EE. UU. también tiene un problema de deuda. Creemos que la FED puede temer un muy mal dato de IPC y está jugando con el lenguaje para preparar al mercado, pero que difícilmente nos vamos a encontrar una subida de tipos a corto plazo, y menos aún en Europa.
Como nos parece difícil que los bancos centrales se vuelvan muy agresivos, hemos aprovechado las caídas para incrementar ligeramente el peso en bolsa y aún tenemos margen para hacerlo en mayor medida si aumenta nuestra convicción.