Publicado por Mutuactivos | 23 de enero de 2020
El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, así como los resultados de las elecciones británicas han animado a los mercados, ya que despejan nubarrones sobre la economía de cara a 2020 (la guerra comercial ha sido el principal factor que ha llevado a la desaceleración global de la economía). La reducción de las incertidumbres podría aupar los ánimos de consumidores y empresarios, estabilizando la economía. La contundente victoria del Partido Conservador en las elecciones británicas también debería reducir la incertidumbre y liberar inversión empresarial contenida hasta ahora.
Además, Boris Johnson pondrá en marcha en breve un importante paquete fiscal, lo que contrasta con las políticas restrictivas aplicadas los últimos años. Tanto el acuerdo comercial como la claridad sobre el Brexit deberían redundar en una mejoría de la actividad en Europa, especialmente en Alemania y Reino Unido, muy expuestas al exterior.
Aunque hasta ahora hemos pecado de prudentes durante esta fase de incertidumbre creemos que el mejor tono para el comercio internacional redundará especialmente en beneficio de Europa por su mayor ciclicidad (y estamos posicionados para ello). Pero ni la guerra comercial es el único factor que ha llevado a la desaceleración global, ni está claro que ambas partes cumplan el acuerdo, ni sabemos si el daño que se ha hecho a la economía puede ser revertido durante 2020 o si la tendencia a la desaceleración ya tiene demasiada fuerza Y, sobre todo, la valoración de algunos activos ya descuenta un escenario demasiado positivo Como podemos ver en el gráfico 1 las bolsas ya han cotizado una mejora de la actividad industrial.
Desde nuestro punto de vista, la deuda privada y algunas áreas de la bolsa como las compañías más estables y defensivas, cotizan a múltiplos demasiado elevados. Sin embargo, si se descarta una recesión sigue habiendo sectores muy cíclicos que merecerían valoraciones sustancialmente más elevadas, cuyo valor podría aflorar con más facilidad en un entorno más estable.
Desde nuestro punto de vista, la deuda privada y algunas áreas de la bolsa como las compañías más estables y defensivas, cotizan a múltiplos demasiado elevados.
Esta semana vamos a aumentar las coberturas sin variar el nivel de exposición a renta variable. Esta estrategia nos permitirá hacer apuestas con convicción, probablemente con más ciclicidad, además de posibilitarnos reaccionar con soltura si corrigen los mercados.