Publicado por Mutuactivos | 23 de septiembre de 2020
Los mercados siguen sumidos en una continua montaña rusa de malas, buenas noticias… y a veces de difícil lectura como es el caso de las generadas desde Estados Unidos en las últimas semanas.
La Reserva Federal estadounidense, el organismo de política monetaria más seguido a nivel mundial, ha sido muy criticado por la actuación de su última reunión, en la que no puso en marcha ninguna medida y anunció cambios a medias y poco concisos.
En su pasada cita, la Fed comunicó formalmente su intención de conseguir una inflación más elevada y dejó claro que no subirá los tipos hasta al menos 2023: “Hasta que la inflación llegue al 2 de media y las expectativas de inflación a largo plazo están ancladas a ese nivel”. No obstante, no despejó cuánto tiempo podrá la inflación superar ese nivel sin que se vean forzados a enfriar la economía.
Trump, desafiando a su partido, ha dicho que estaba de acuerdo con la propuesta demócrata del Senado de inyectar 1.500 millones de euros.
En paralelo, desde Estados Unidos llegan también noticias inciertas con la muerte de Ruth Bader Ginsburg, juez del Tribunal Supremo, lo que supone un verdadero giro electoral. El acontecimiento es relevante porque son cargos vitalicios. Trump tiene derecho a nombrar a su sustituto. Pero en las últimas elecciones ocurrió lo mismo y los demócratas se abstuvieron de nombrar un nuevo candidato hasta pasadas las elecciones. Si Trump, como ha anunciado, hace el nombramiento, daría la mayoría al partido Republicano en el Tribunal Supremo. Pero lo que es más importante es que es el Supremo el que sentencia en temas tan relevantes como el aborto, la Seguridad Social o la tenencia de armas, y un Tribunal Republicano podría cambiar bastantes leyes.
Esta nueva pelea podría descarrilar definitivamente el nuevo paquete fiscal previsto. Demócratas y republicanos siguen sin ponerse de acuerdo, aunque Trump, desafiando a su partido, ha dicho que estaba de acuerdo con la propuesta demócrata del Senado de inyectar 1.500 millones de euros.
Cada vez queda menos tiempo para aprobar la ayuda antes del periodo preelectoral. Recordemos que el primer debate electoral será el 29 de septiembre y podría cambiar las sensaciones de lo cerca o no que está la intención de voto respecto a los dos candidatos.