Publicado por Mutuactivos | 15 de octubre de 2019
La disputa entre Estados Unidos y China, que comenzó hace ya más de un año, continúa siendo uno de los focos de atención principales de los mercados financieros. El viernes los dos gigantes comerciales llegaron a un principio de acuerdo, que han denominado “fase uno” y que supone ciertos avances, aunque los puntos más espinosos no se han tratado aún y los aranceles vigentes siguen funcionando y erosionando la economía. Si no se tuerce nada, esta primera fase del acuerdo se firmará en la Cumbre de Cooperación Económica que se celebrará en Chile a mediados de noviembre.
Aunque nos parece difícil a corto plazo, en Mutuactivos consideramos que un acuerdo comercial sólido entre Estados Unidos y China aumentaría la probabilidad de evitar una recesión y sería un fuerte impulso para los activos que se han quedado atrás los últimos meses.
Por su parte, la semana pasada la Fed anunció la intención de comprar T bills (deuda de Estados Unidos con vencimiento menor a un año). Lo hará al menos hasta el segundo trimestre de 2020 y comprará 60.000 millones de activos al mes para solucionar los problemas de liquidez del sistema.
Al comprar bonos en la parte corta de la curva, la FED demuestra que no quiere influir en la curva de tipos, y consigue, en parte, su objetivo de demostrar que estas compras no son “quantitative easing”.
En Mutuactivos consideramos que un acuerdo comercial sólido entre Estados Unidos y China aumentaría la probabilidad de evitar una recesión y sería un fuerte impulso para los activos que se han quedado atrás los últimos meses.