Publicado por Mutuactivos | 05 de noviembre de 2020
Las elecciones en Estados Unidos han resultado estar más reñidas de lo esperado y mientras continúan las dudas y los recuentos, podríamos ver bastante volatilidad en los mercados.
En estos momentos los números apuntan a que Joe Biden podría ganar la carrera a la Casa Blanca, pero el resultado se puede demorar debido a dos cuestiones: el elevadísimo volumen del voto por correo, que está retrasando los recuentos, y que algunos estados clave aceptan que este voto por correo llegue después del día de las elecciones.
Incluso si Biden obtiene los 270 votos electorales necesarios para proclamarse vencedor, parece que los republicanos van a pedir recuento de votos en varios estados e incluso interponer demandas por fraude, por lo que el resultado final podría tardar semanas o incluso meses en conocerse.
Por otra parte, la Cámara de Representantes seguiría en manos demócratas, pero las encuestas han fallado con el Senado, que aparentemente mantendrán los republicanos. Los demócratas necesitaban ganar cuatro escaños para tener mayoría en la cámara y por ahora no lo han conseguido, aunque el recuento sigue en marcha.
Consecuencias económicas y en el mercado
Si se confirma que la Casa Blanca y el Congreso estarán en manos demócratas y el Senado en las de los republicanos, habría algunas consecuencias para la economía que sí podemos escudriñar:
Desde Mutuactivos consideramos que Biden tendría dificultades para conseguir elevar los impuestos y que probablemente no conseguiría sacar adelante su ambicioso plan de inversión en infraestructuras.
Igualmente, el enrarecimiento del clima político haría difícil aprobar rápidamente el necesario y muy esperado plan fiscal de apoyo a la economía.
Desde Mutuactivos consideramos que Biden tendría dificultades para conseguir elevar los impuestos y que probablemente no conseguiría sacar adelante su ambicioso plan de inversión en infraestructuras.
¿Cómo podrían interpretar esta situación los mercados?
Desde la gestora contestamos esta pregunta con la máxima prudencia, ya que mucho depende de lo que ocurra al final y de lo que esté descontando ya el mercado, pero nos atreveríamos a pronosticar que:
-La dificultad de aprobar el plan de infraestructuras reduce el riesgo de un incremento del déficit y la deuda, por lo que deberíamos ver relajarse las curvas de tipos (menores tires y pendiente). Por el mismo motivo, el dólar podría recuperar algo de fuerza.
-Si Biden no consigue subir los impuestos, impactaría menos en los beneficios del S&P 500 dando, teóricamente, más potencial al índice.
Desde Mutuactivos consideramos que la capacidad de conseguir aprobar el paquete fiscal es el factor clave en estos momentos, tanto para la economía como para los mercados.