Publicado por Mutuactivos | 28 de mayo de 2020
Los mercados siguen pendientes de la evolución de la propuesta comunitaria de crear un Fondo de Recuperación de 500.000 millones de euros en dotaciones con cargo a los presupuestos comunitarios, que lanzaron hace unos días Merkel y Macron.
Por su parte, el BCE sigue actuando para dar tiempo a los Gobiernos a aprobar más política fiscal. Villeroy, el Gobernador del Banco de Francia, estima que el Banco Central Europeo probablemente incremente el tamaño del plan de recompra de activos de 750.000 millones de euros (con el que están comprando deuda. En su opinión, el Plan Pandémico de Emergencia de Compras será su instrumento preferido para manejar las consecuencias de la crisis.
En total, la autoridad monetaria europea ha gastado ya algo más del 28 del total de 750.000 millones de euros que se comprometió a comprar hasta final de año. A este ritmo, el BCE agotará su capacidad de compra antes de que termine el verano, por lo que varios analistas estiman que el Consejo de Gobierno de la institución podría decidir ampliar la cuantía del programa en alguna de sus próximas reuniones.
Hemos implementado una estrategia alcista con opciones del sector en los fondos mixtos y de renta variable.
Reacción en el mercado
En este contexto, en el mercado de deuda los diferenciales de crédito europeos se siguen relajando gracias a la propuesta de un nuevo fondo europeo sin condicionalidad y con fondeo común.
En bolsa, por su parte, los bancos parecen empezar a moverse. Se han quedado muy atrás y las valoraciones son muy bajas. Aunque en Mutuactivos creemos que es difícil que se apruebe rápidamente el citado fondo, de hacerlo, el sector se podría comportar bien y tenemos un peso muy bajo en las carteras. Por tanto, hemos implementado una estrategia alcista con opciones del sector en los fondos mixtos y de renta variable.